Medio Ambiente

Alerta roja por un posible desbordamiento del río Eresma a su paso por Segovia

El nivel alcanza los 2,64 metros y el caudal supera los 35 metros cúbicos por segundo

Desbordamiento del río Eresma a su paso por la Alameda del Parral, en Segovia.EUROPA PRESS11/12/2020
Río Eresma a su paso por la provincia de Segovia con un alto caudalServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Las intensas lluvias que está sufriendo en las últimas horas Castilla y León ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya activado la alerta roja por el incremento del caudal del río Eresma a su paso por Segovia. Según datos del Organismo de Cuenca,el nivel había subido hasta los 2,64 metros y el caudal era de 35,3 metros cúbicos por segundo, con un tendencia creciente.

Además, la CHD también ha activado el nivel amarillo por la crecida del río Cambrones a su paso por La Granja, donde alcanza un caudal de 13,5 metros cúbicos por segundo, así como en el Eresma a la salida del embalse de El Pontón Alto, con 21,21 metros cúbicos de caudal, y en el Riaza, a su paso por la localidad del mismo nombre.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Segovia es una de las provincias donde se han registrado precipitaciones más copiosas. En la localidad de Aldeanueva de Serrezuela se habían acumulado 26,6 litros, mientras que en Cuéllar eran 23,8 litros.

Aviso amarillo por rachas de viento

Por otra parte, Aemet activa este martes 16 de enero, a partir de las 18 horas, el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en cinco provincias de la Comunidad. En concreto, afectarán a zona de montaña y la meseta de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora.

En concreto, entre las 18 y la medianoche se podrán registrar vientos de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de la Cordillera Cantábrica de Palencia y León y de 80 en la vertiente de Burgos, así como en el Sistema Central de Salamanca y Sanabria (Zamora). Además, alcanzarán los 70 kilómetros por hora en el norte de Burgos y en zonas de meseta de Zamora, así como en el resto de Salamanca.