Medio ambiente
La crecida del río Eresma mantiene en vilo a los segovianos
La CHD vigila los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales y la llegada de Irene, una nueva borrasca
La crecida del río Eresma debido a las lluvias caídas en los últimos días y que ha obligado a desembalsar agua desde la presa del Pontón Alto mantiene en vilo a los segovianos.
Esta tarde, la situación seguía siendo de alerta máxima. Y es que durante este martes, el río incluso llegó a desbordarse en la zona de la pradera de San Marcos, donde se une con el Clamores.
Además, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo por prevención ya que hubo que activar las bombas de achique de la Casa de la Moneda de Segovia, aunque finalmente esta no se llegaba a inundar. Desde el Ayuntamiento que preside José Mazarías señalaron que los bomberos de Segovia han considerado que la situación no ofrece una situación de “riesgo inmediato” de inundaciones aunque mantienen la vigilancia constante sobre el caudal a su paso por la Casa de la Moneda pero también en el resto del casco urbano de Segovia.
El caudal llegó a alcanzar a las diez de la mañana los 37,08 metros por segundo y una altura de 2,71 metros, aunque la previsión es que se produzcan nuevos descensos.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha avanzado este martes que mantendrá una "especial vigilancia" sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central, al que se unirá la llegada de una nueva borrasca, Irene.
Las previsiones de la Aemet apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros/m2; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros/m2; lo que provocará un aporte importante al cauce de los ríos.
Además de en Segovia, la CDH también ha alertado sobre posibles crecidas en ríos del oeste de la Comunidad, como el Támega y Tera, donde "habrá que extremar las precauciones por la posible producción de avenidas".
Si bien, en este sentido, la previsión es que las crecidas generadas en estas zonas "se absorban por los embalses de los ríos Riaza y Duratón sin generar mayores complicaciones, aunque habrá que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas actual se va a unir con el que va a provocar la borrasca Irene a partir de esta tarde".
✕
Accede a tu cuenta para comentar