Sanidad
Arrancan los maratones de donaciones de sangre en los hospitales de Castilla y León
El pasado año se acercaron a los puestos de donación un total de 1.617 personas de las que, finalmente, se obtuvieron 1.382 donaciones
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) ha organizado, por segundo año consecutivo, una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad. Esta iniciativa se lleva a cabo -después de los buenos resultados obtenidos en su primera edición- con el fin de aumentar las reservas de componentes sanguíneos, al tiempo que se conciencia a los trabajadores y a los usuarios de los centros sanitarios sobre la importancia que tiene su colaboración y solidaridad.
Los maratones de donación de sangre en los hospitales del Sistema de Salud de Castilla y León, organizados por CHEMCYL, ponen el foco en el personal sanitario y no sanitario de estos centros por dos motivos. Por un lado, porque son un colectivo de gran volumen y mucha capacidad para ayudar y, por otro, para intentar desterrar del pensamiento colectivo falsos mitos como que los trabajadores de la salud son un grupo de riesgo y que, por lo tanto, no pueden donar.
La acción del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha tenido su primera cita de este año en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y, más concretamente, en el vestíbulo principal del nivel 1 del edificio, y que proseguirá en el día de mañana de 9:00 a 20:00 horas.
En los próximos meses, el CHEMCYL prevé que estos maratones lleguen al resto de la red hospitalaria de Sacyl. Algunas de las primeras fechas que se manejan para ello son 4 y 5 de marzo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y los días 7 y 8 de abril en el Complejo Asistencial de León (CAULE). Toda la información de las distintas convocatorias se facilitará a través de la página web y redes sociales del CHEMCYL.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León obtuvo muy buenos resultados en la primera convocatoria de estos maratones solidarios, desarrollada a lo largo de 2024. En ella se acercaron a los puestos de donación un total de 1.617 personas de las que, finalmente, se obtuvieron 1.382 donaciones. Además, se lograron 554 nuevos donantes.