Cargando...

Sociedad

Más de 550 personas participan en Arroyo (Valladolid) en la IV Carrera de Aspaym por la Lesión Medular

El atleta olímpico Óscar Husillos apoya esta causa participando en la marcha junto a personas con discapacidad

Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acoge la IV Carrera Inclusiva Aspaym Castilla y León por la Lesión Medular, que cuenta con el atleta olímpico palentino Óscar Husillos como embajador. Miriam ChacónIcal

La localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda acogió, este domingo 21 de septiembre la celebración de la IV Carrera Inclusiva Aspaym Castilla y León por la Lesión Medular, que reunió a más de 550 corredores y andarines con y sin discapacidad en el Parque del Socayo.

El embajador de esta edición, el atleta olímpico Óscar Husillos quiso apoyar esta causa recorriendo los cinco kilómetros de la marcha junto a las personas con discapacidad e insistió en la importancia de que “todos podamos disfrutar del deporte en igualdad de condiciones”.

La cita contó con la participación del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández; la concejala de Educación y Deportes del municipio, Sandra González, el director ejecutivo de Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón; la delegada de Aspaym en la Comunidad, Mar Matías, y el secretario de la entidad, Nacho Fadrique. La narración de la jornada fue a cargo del speaker Jesús Gómez, que animó al público y a los participantes desde primera hora de la mañana.

La carrera, organizada por Aspaym Castilla y León junto al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y el Club de Senderismo La Senda de Arroyo, contó diferentes modalidades: carreras de cinco y diez kilómetros, marcha de cinco kilómetros y pruebas infantiles todo ello con un recorrido accesible.

El objetivo de este evento deportivo es, según el director ejecutivo de Aspaym Castilla y León, Fran Sardón, visibilizar la lesión medular, ya que se detectan al año entre 800 y 1.000 nuevos casos en España, así como “normalizar que las personas con discapacidad pueden y quieren disfrutar de actividades de ocio y deporte”. Eso sí, subrayó que para que esto sea una realidad “es necesario que estas pruebas estén pensadas con criterios de accesibilidad universal”.

Los beneficios recaudados se destinarán a la impresión 3D de recursos educativos adaptados para facilitar la inclusión y el aprendizaje de los menores en las aulas y a la adquisición de material ortoprotésico especializado para menores con discapacidad.