Naturaleza

Así se quiere garantizar una "gestión adecuada” de los recursos micológicos

Junta, Guardia Civil y otros agentes hacen piña frente a situaciones comprometidas en el control de la recolección, la comercialización o en el propio monte y en carreteras

Control en una carretera de Soria para intentar atrapar a quienes recogen setas de forma ilegal
Control en una carretera de Soria para intentar atrapar a quienes recogen setas de forma ilegalSeprona SoriaLa Razón

La Junta de Castilla y León, la Guardia Civil y otros agentes hacen piña para garantizar una “gestión adecuada” de los recursos micológicos en pleno inicio de la campaña de este otoño que se avecina intensa y fructífera. Un apoyo conjunto para hacer frente a situaciones comprometidas, tanto en el control de la recolección como en el de la comercialización, así como en el propio monte, en carreteras y en el establecimientos de comercialización; operativos conjuntos en caso de afluencia masiva y protocolos de actuación, entre otros.

Al menos así se desprende del encuentro que ha mantenido este martes la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, para sumar los esfuerzos de agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente, Guardia Civil y otras administraciones, al que han asistido el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado; y el teniente responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en la provincia, Ángel Escuredo.

Una reunión en la que se hizo un repaso a la normativa de aplicación, fundamentalmente el Decreto 31/2017 por el que se regula el Regula el Recurso Micológico en Castilla y León así como los protocolos de actuación en el caso de intervenciones ante infractores y grupos organizados.

El Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico en Castilla y León permite el decomiso de productos y vehículos utilizados al cometer infracciones; en su artículo 33 regula las medidas provisionales citadas e incluso la destrucción del producto micológico si no se puede asegurar su trazabilidad, en aras a la protección del ciudadano en el consumo de los productos.

En campañas anteriores el trabajo de control fue “muy importante”. En 2019, por ejemplo, se decomisaron 8.950 kilogramos de productos micológicos y se tomaron destacadas medidas provisionales, como decomisar 23 vehículos por su utilización en infracciones administrativas. Según la normativa, en casos extremos se podría llegar a tramitar la recolección ilegal de setas por hurto como delito mayor si el producto llegase a superar los 400 euros de valor.

La finalidad de la gestión del recurso micológico en los montes va dirigida a conseguir la mejora y aprovechamientos sostenible de los recursos forestales, su mantenimiento en el tiempo y el mantenimiento o mejora de la biodiversidad.

Castilla y León, y especialmente la provincia de Soria, han sido territorios “pioneros” en los últimos 20 años, regulando no sólo la recolección, sino también la comercialización del recurso micológico, con intervención y participación de hasta cuatro consejerías: Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Sanidad, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura y Turismo.

"Soria es un referente nacional e internacional en el mundo de la micología, permitiendo la conservación del recurso, la creación de empresas de calidad, con generación de empleo en la provincia, y un destacable desarrollo del micoturismo", decía Yolanda de Gregorio, quien recordaba la creación de la marca ‘Setas de Castilla y León’, el distintivo de restaurantes, bares o servicios micológicos, o la organización de múltiples exposiciones desde la Asociación Montes de Soria por gran parte de las localidades de la provincia, así como el desarrollo de jornadas como Buscasetas, Soria Gastronómica y Ruta Dorada de la Trufa, entre otros.

En la provincia de Soria hay 70.968,16 hectáreas reguladas, distribuidas en 18 cotos micológicos, y 127.909,88 hectáreas como parque micológico; en total, 198.878 hectáreas reguladas en la provincia, que sitúa a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.