Tecnología

Así se identifican animales, plantas o setas con el móvil y no es Google Lens

Existen varias aplicaciones que pueden ayudar a zoológos, botánicos y micólogos a reconocer las especies aunque siempre es mejor fiarse de su experiencia y conocimientos

Recogida de setas
Recogida de setasCarlos CastroEuropa Press

En estos tiempos que corren, los móviles inteligentes se han convertido en el mejor amigo del hombre, en el chico para todo, ya que con ellos se puede hacer cualquier gestión que deseemos y necesitemos hacer, sea del tipo que sea.

Por ejemplo, en el mundo hay millones de aficionados a la naturaleza, desde excursionistas y escaladores hasta observadores de ave, que a través del móvil pueden conocer todas las especies de animales y plantas que hay en el planeta así como identificar rápidamente una especie de seta u hongo que se encuentren en el monte y saber al instante si es comestible o no.

Y no es mediante la aplicación de reconocimiento de Google Lens, la aplicación exitosa de Google que lo que hace es devolver imágenes que se parecen a la fotografía, sino a través de otras aplicaciones más sofisticadas y que cuentan con cada vez con más adeptos.

En estas líneas, les indicamos algunas de ellas que tienen como objetivo también conectar la gente con la naturaleza al mismo tiempo y, de paso, poder generar también datos para la ciencia además de ayudar a zoólogos, micólogos o botánicos en su quehacer diario.

iAnimal

Esta aplicación permite tomar una foto en la aplicación o cárgarla directamente desde la galería de tu teléfono e iAnimal se pondrá a trabajar inmediatamente. Además de identificar la especie del animal fotografiado, adjunta una breve descripción, datos sobre su tamaño, su estado de conservación, y un acceso directo a la wikipedia, aunque sin responsabilizarse de lo correcta o incorrecta que sea la información que allí se muestra. De hecho, falla bastante en la identificación. Es capaz de identificar automáticamente más de 1.000 especies de animales comunes y su capacidad de acierto supera el 95 por ciento.

iNaturalist

Una de las aplicaciones de naturaleza más populares es un auténtico proyecto social colaborativo compartido por particulares y expertos.

Seek

Esta es una aplicación de realidad aumentada con la que se puede sincronizar la citada iNaturalist. Haces una foto, Seek la reconoce y te indica qué especie se parece a la de tu imagen.

Animalia

Orientada a un público más familiar, incluye concursos, juegos, y muchos premios.

Las hay más específicas, como Picture Fish, Picture Bird y Picture Insect, para la identificación de peces, aves e insectos, respectivamente. La de pájaros, además, reconoce al ave también por el canto.

En el caso de los perros, los mejores amigos del hombre, está Dog Scanner capaz de identificar más de 370 razas de perros, incluidos mixtos o mestizos, y todas las reconocidas oficialmente por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) e incluso alguna más, mediante fotografías o pequeños vídeos.

Para las setas también otra específica como Picture Mushroom, que las reconoce en tiempo real escaneándolas, lo que permite observar los ejemplares desde distintos ángulos. Si bien, arroja mejores resultados si se identifica mediante fotografías.

Mientras que para las plantas, destaca la aplicación ArbolAPP, que hace preguntas sobre las hojas y otros rasgos fáciles de observar. Esas preguntas actúan como una especie de filtro que ayuda a reducir la búsqueda.

Y para plantas ornamentales, destaca la aplicación Planta que, además de reconoce las especies de plantas, cuenta con una especie de guía para el mantenimiento de las plantas del jardín o del balcón, que indica cuál es el momento óptimo para regar, fertilizar o podar.

Todas estas aplicaciones son muy útiles pero al final, como suele decirse, es mejor acudir al experto por si las moscas, sobre todo en el tema de las setas y los hongos, ya que este posee experiencia y conocimientos que permitirán una identificación rigurosa y más fiel a la realidad. Además, cabe señalar que en otros casos hay que recurrir a los genes, ya que muchas especies se parecen tanto unas a otras que solo se puede resolver mediante análisis genéticos.