Economía

El Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a la subida del 2,5% del salario de los empleados públicos

Este nuevo incremento supone que el aumento del 15,5% en siete años

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid este miércoles, 31 de agosto
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de ValladolidAYUNTAMIENTO DE VALLADOLIDAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La mejora de las condiciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valladolid es una de las medidas que el Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente tiene como premisa para contribuir a la mejor prestación de los servicios públicos municipales. Este miércols 8 de marzo la Junta de Gobierno ha aprobado un aumento salarial del 2,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, según la normativa estatal. Este último acuerdo implica que el incremento del conjunto de los sueldos de los empleados públicos del Ayuntamiento ha experimentado una subida del 11,5 por ciento en cuatro años y un 15,5 en siete años, desde 2017.

Así en este año 2023 se aprueba un incremento del 2,5 por ciento en ejecución de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se une al 3,5 por ciento que se acordó en el año 2022. Esta subida del 2,5 por ciento se realiza con la previsión contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 de otro aumento en el mes de octubre que podrá alcanzar el 1% en función de la evolución del Índice de Precios al consumo Armonizado (0,5 por ciento) y de la evolución del Producto Interior Bruto (otro 0,5 por ciento), con las condiciones establecidas en la citada Ley.

Estas medidas han sido posible gracias a la buena gestión de las cuentas municipales y se encaminan en la línea de recuperación de derechos de los empleados municipales como paso hacia una mejor prestación de los servicios públicos, según explica el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández: “Todo ello sitúa al Ayuntamiento de Valladolid como una de las Administraciones

que gracias al estado saneado de sus cuentas ha podido adoptar medidas favorables a los trabajadores con el afán de hacer atractivo el trabajo público, propiciar la motivación, retener el talento y lograr una prestación eficaz de los distintos servicios públicos, mejorando la calidad que reciben los ciudadanos”

Desde el año 2017, cuando se aprobó una subida del uno por ciento, las decisiones del equipo de gobierno presidido por Óscar Puente se han encaminado en la misma dirección para actualizar los salarios con el máximo que permite de la legislación estatal. De esta forma el incremento salarial ha sido continuado con el consiguiente esfuerzo para las arcas del Ayuntamiento.

Desde el 2017 el aumento salarial ha sido incesante y así en ese mismo año la subida fue del 1 por ciento; en el año 2018 se aprobó un incremento del 1,5 por ciento y uno adicional del 0,25 por ciento gracias al cumplimiento de las reglas fiscales por el Ayuntamiento de Valladolid. El año 2019 la subida fue del 2,25 por ciento. Y también la buena de la situación económica del Ayuntamiento permitió sumar una cantidad adicional del 0,25 por ciento. Durante los años 2018 y 2019 se aprobaron además sendas subidas adicionales del 0,3 por ciento de la masa salarial, en el 2020 se aprobó una subida salarial del 2 por ciento y en el 2021 una del 0,9 por ciento a la que se sumó una adicional del 0,3 por ciento de la masa salarial. En el 2022 se acordó una subida del 2 por ciento y la adicional del 1,5 por ciento, a la que se suma la del 2,5 por ciento aprobada este miércoles 8 de marzo. En definitiva, un incremento global de más del 15,5 por ciento para todos los empleados públicos que dependen del Ayuntamiento desde el 2017.

Junto a las medidas económicas aprobadas en los últimos años se sitúan otras que mejoran las condiciones laborales de los empleados públicos, como la reducción de la jornada a las 35 horas. Mientras otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, continúan con la jornada semanal de 37 horas y media, en el Ayuntamiento la jornada de 35 horas lleva en vigor desde hace seis años.