Temporal

Borrasca Babet: Dos heridos en Castilla y León al caerles un árbol encima por el fuerte viento

El 1-1-2 gestiona más de 200 llamadas por incidentes relacionados con las rachas de viento que han supuesto la comunicación de 157 incidentes a los distintos servicios de emergencias

Temporal.- Los últimos coletazos de 'Gloria' dejan una veintena de árboles caídos en Valencia
Más de 200 llamadas al 112 por incidentes relacionados con las fuertes rachas de vientolarazonDIVALTERRA

La borrasca Babet que azota España en las últimas horas trayendo consigo fuertes rachas de viento que ha obligado a cerrar numerosos parques en ciudades y pueblos como medida preventiva, ha dejado hasta el momento al menos dos heridos en Castilla y León, a quienes les ha caído un árbol encima.

Uno de ellos en la localidad salmantina de Nava de Francia, que al menos tuvo la suerte de que se encontraba en el interior de su furgoneta, y otro más en Palencia, concretamente un bombero del parque municipal a quien, durante una intervención en el Camino San Román de la capital palentina, le cayó un árbol encima, según han informado fuentes del 1-1-2. En ambos casos, las personas heridas fueron atendidas y trasladas a los hospitales de Salamanca y de Palencia, respectivamente, por los medios de Emergencias Sanitarias - Sacyl.

El bombero está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se encuentra estable mientras los profesionales sanitarios valoran el alcance de las heridas y la posibilidad de tener una vértebra afectada.

El jefe del cuerpo profesional, Javier Villena, ha dejado claro, en declaraciones recogidas por Ical, que se cumplieron “todos los procedimientos” durante la intervención y ha descartado cualquier tipo de negligencia y relajación” del funcionario. Según ha explicado, todo apunta a que una rama del árbol en cuestión se desplazó hacia un lado inesperado y golpeó al bombero, por lo que, al parecer, el EPI afectado fue el casco del bombero.

Esta intervención se suma a las más de una decena de actuaciones que realizó el Servicio de Extinción de Incendios, en colaboración con los agentes de la Policía Local, en el día de ayer con motivo de las fuertes rachas de viento, según confirmó el parte de sucesos del Ayuntamiento.

Interención en 157 incidentes

El Servicio de Emergencias ha recibido desde las 4,54 horas del martes y las 7,50 horas de hoy un total de 220 llamadas relacionadascon emergencias por las rachas fuertes de viento que han soplado en la Comunidad en las últimas horas, que han supuesto la comunicación de 157 incidentes a los distintos servicios de emergencias de Castilla y León, principalmente Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.

La mayor parte de estos incidentes e intervenciones han tenido que ver por obstáculos en la vía pública (69); por peligro de caída de objetos (68); accidentes sin heridos (2); y un accidente laboral, que es el caso del bombero del parque municipal de Palencia que resultó lesionado.

Por provincias, de los 157 incidentes, siete se registraron en Ávila, trece en Burgos, veintinueve en León, diecisiete en Palencia, 72 en Salamanca, dos en Segovia y uno en Soria.