Medio Ambiente

"Bosques para la salud" para el bienestar ciudadano

La Junta propone itinerarios en espacios naturales protegidos de Castilla y León

Suárez-Quiñones junto a García-Cruces y Marta Múgica
Suárez-Quiñones junto a García-Cruces y Marta MúgicaLeticia Pérez/Ical

"Integrar los activos de la naturaleza como hábitos saludables". Ése es el objetivo de programa "Bosques para la salud" puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Sanidad, en el que se busca paliar el "déficit negativo de naturaleza que existe en el modo de vivir actual".

Desde la Junta se pondrán en marcha "itinerarios saludables por bosques" con el fin de aprovechar los principales efectos positivos de los espacios verdes sobre la salud pública que suponen, según estudios de la OMS, la disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, o la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, producción de vitamina D o la recuperación de enfermedades o el aumento de la respuesta inmune.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, y la directora de Europarc España, Marta Múgica, presentaban este proyecto en Valladolid que pretende "dar a conocer y poner en valor los beneficios de las áreas naturales para la salud y el bienestar humano". Además se complementa con la experiencia recreativa "baños de bosques", con el fin de restablecer el vínculo con la naturaleza a través de los sentidos.

Una propuesta que se integrará dentro del V Plan de Salud de Castilla y León y se integrará en la promoción de los hábitos de vida saludable desde los centros de salud y en los mapas activos en salud. Según García-Cruces, recalcó que esta iniciativa "permite poner al servicio público de salud en la ruta de futuro", así como "influir en las políticas globales para fomentar los hábitos de vida saludables y de diagnóstico precoz".

Mientras, Múgica indicó que esta propuesta "va a marcar un antes y un después en la colaboración entre los responsables de las políticas de medio ambiente y de salud".

La Junta llevará a cabo campañas de comunicación u sensibilización dirigida a la población y comunicar las formas de beneficiarse de los servicios de bienestar que prestan las áreas naturales, con el fin de reforzar la importancia de promover buenas prácticas de salud, tanto entre las poblaciones rurales, que puedan tener dificultades para obtener acceso a la información, como entre las poblaciones urbanas. Para ello se elaborarán folletos, infografías, posters, campañas de medios, redes sociales y cuñas de radio.