
Política municipal
Burgos "declara la guerra" a los grafiteros
El Ayuntamiento elaborará una base de datos para identifcarlos mientras las sanciones por pintadas vandálicas se sitúan entre 600 y 3.001 euros

El Ayuntamiento de Burgos planta cara a los grafiteros y elaborará una base de datos para identificar a quienes se dedican a "decorar" la ciudad de forma ilegal, gracias al análisis grafológico de las pintadas. Se trata de una medida que forma parte de un plan estratégico de gestión de las pinturas vandálicas, en el que no se ha contemplado un endurecimiento de las sanciones administrativas.
La creación de la base de datos contará con un agente especializado que impartirá formación a otros agentes de Medio Ambiente y a trabajadores de la empresa Urbaser, encargada de la limpieza de esas pintadas, según ha avanzado este martes el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo.
La Policía Local ha realizado 19 intervenciones relacionadas con grafitis, cuatro de ellas por 'pintadas de odio', por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan estratégico de gestión de las pintadas vandálicas que implica a las áreas municipales de Medio Ambiente y Sanidad, Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana.
No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, por su parte, ha reconocido que no se ha contemplado el endurecimiento de las sanciones administrativas en cuanto que la ordenanza municipal chocaría con normativas de rango superior, aunque se acudirá a la Fiscalía en todos los casos que se considere oportuno.
Las sanciones por pintadas vandálicas en la capital burgalesa se sitúan entre 600 y 3.001 euros, en función de si se considera leve, grave o muy grave la pintada, en función de la superficie vandalizada
✕
Accede a tu cuenta para comentar