Economía
CaixaBank entrega en FITUR el ‘Premio CaixaBank Hotels & Tourism’ de Castilla y León a la empresaria Rocío Ruiz
La entidad financiera reconoce a empresarias del sector hotelero por su trayectoria profesional y el liderazgo de proyectos que contribuyen a mejorar la oferta turística
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, ha entregado a Rocío Ruiz, directora general de Gastronomía Jose María, el ‘Premio CaixaBank Hotels & Tourism’ de Castilla y León en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el estand de CaixaBank de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que acoge IFEMA en Madrid desde hoy y hasta el próximo día 28. En el encuentro se han dado cita las ganadoras de todas las Direcciones Territoriales del premio que impulsa la entidad financiera para reconocer las mejores trayectorias del sector.
Bajo el título ‘Empresarias con estrellas’, este año los galardones, que celebran su VI edición, reconocen a mujeres directivas del sector hotelero y del alojamiento turístico por su carrera profesional y el liderazgo de proyectos que contribuyen a mejorar la oferta turística.
Rocío Ruiz ha recibido este reconocimiento de CaixaBank por su contribución al desarrollo económico del territorio en el sector hostelero, dando continuidad y haciendo crecer un proyecto que puso en marcha su padre, José María Ruiz. Desde la apertura del Restaurante José María en 1982, la empresa familiar ha ido creciendo hasta el modelo actual de Gastronomía José María con el propio restaurante; Agrocorte gourmet, granja en la que se crían los propios cochinillos; el Cochinillo Viajero, que envía envasado al vacío; y Zibá, finca de reciente apertura en la que se celebran todo tipo de eventos sociales y empresariales y que incluye la Escuela de Negocios MBS. En la actualidad, Gastronomía José María suma cerca de 200 trabajadores.
La ceremonia también ha contado con la presencia de David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism, y Maribel Rodríguez, senior vice president Membership, Commercial & Events de World Travel & Tourism Council (WTTC).
El objetivo de esta edición de los ‘Premios Hotels & Tourism’ es homenajear y reconocer el recorrido empresarial de las premiadas y su aportación a un sector clave para la economía, una iniciativa con la que la entidad reafirma su compromiso con el sector y, a su vez, con la diversidad y el refuerzo del rol de las mujeres en las empresas.
Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del sector a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros.
Perspectivas positivas para el sector
El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la tendencia positiva de la industria turística española se mantenga en 2024, aunque vaticina que los ritmos de crecimiento se van a ir normalizando al haberse completado ya la recuperación tras la pandemia. En concreto, calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024.
Entre los principales factores que seguirán apoyando al sector destacan, por una parte, la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas a España, gracias a un descenso de la inflación y a un incremento moderado de los salarios. Y, por otra, la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores también seguirá jugando a favor del sector. Aun así, las previsiones apuntan a que el débil crecimiento económico de la eurozona limitará su expansión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar