Sociedad

Cáritas busca soluciones a un proyecto asistencialista "que ya no es tan claro"

Zamora acoge hasta mañana el CCLXXI Consejo General de Cáritas Española

JL Leal / ICAL . El Consejo General de Cáritas Española en Zamora, con una jornada de acogida y visita guiada al casco histórico de la ciudad. Participan, entre otros, el presidente de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana y obispo responsable de Cáritas, Jesús Fernández; el presidente y la secretaria general de la entidad, Manuel Bretón y Natalia Peiró, respectivamente; el vicepresidente Enrique Carrero; el delegado episcopal, Vicente Martín, y los presidentes de las Cáritas regionales de Andalucía, Aragón, Baleares,Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura,Barcelona, Cataluña
JL Leal / ICAL . El Consejo General de Cáritas Española en Zamora, con una jornada de acogida y visita guiada al casco histórico de la ciudad. Participan, entre otros, el presidente de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana y obispo responsable de Cáritas, Jesús Fernández; el presidente y la secretaria general de la entidad, Manuel Bretón y Natalia Peiró, respectivamente; el vicepresidente Enrique Carrero; el delegado episcopal, Vicente Martín, y los presidentes de las Cáritas regionales de Andalucía, Aragón, Baleares,Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura,Barcelona, CataluñaJ. L. LealIcal

"El proyecto asistencialista de Cáritas ya no es tan claro y tenemos que buscar otras soluciones". Así lo cree y así lo ha contado este miércoles el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, en el Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia, en Zamora, antes de participar en el ducentésimo septuagésimo primer Consejo General de Cáritas Española

Allí, aseguraba que entre las soluciones se encuentra el desarrollo humano integral así como el de la persona, acompañarla en todas sus debilidades, en todas sus necesidades, apoyarla en todo lo que necesita.

“Estamos en Zamora, dispuestos a ver la realidad que se vive en esa España, que tanto necesita de nosotros y de nuestro apoyo. Creo que es un reflejo de lo que hace Caritas, que quiere estar con todos", decía Bretón, mientras recordaba que el año pasado, por estas fechas, estaban en la isla de La Palma, en alusión a la reunión organizada para conocer el proyecto de la Emergencia Volcánica de Cáritas Diocesana de Tenerife.

“Decidimos que era un momento importante para vivir esta idea de acompañar a esta España, no digo olvidada, pero sí que, en muchos casos, necesita de nuestro apoyo”, añadía, en declaraciones recogidas por Ical.

Manuel Bretón destacaba que Cáritas Diocesana de Zamora es “un ejemplo” de actuación y gestión y ponía en valor el Informe Foessa como un “magnífico instrumento” para determinar la situación social en el ámbito nacional. “Nos da la posibilidad de conocer la situación de todas nuestras parroquias y de esas más de 6.000 puertas que abrimos a diario de Cáritas Sabemos perfectamente cómo está la realidad. Y, en vista de ese conocimiento, es como actuamos después e incidimos en esa mentalidad que ofrece Cáritas de apoyo a las personas más necesitadas”, apuntaba.

Por lo que se refiere a los fondos que gestiona Cáritas, procedentes, en su mayoría, de donaciones privadas y contribuciones de las organizaciones que la conforman, el presidente de la entidad católica recordó que las subvenciones públicas suponen cerca del 30 por ciento de los fondos recabados y que “la gran parte del apoyo” procede de donantes.

También hacía un llamamiento a la sociedad para que sigan apoyando su labor . "Cáritas es iglesia y necesita el apoyo de nuestra institución para realizar la labor que hacemos”, señalaba.

Por su parte, la secretaria de Cáritas Española, Natalia Peiro, explicaba que, además de aprobar las cuentas de la organización, dentro del orden del día del Consejo General, se están “dando pasos” y, en la próxima asamblea, se aprobará el plan estratégico para los próximos cuatro años y el marco confederal.

“Hoy, trabajamos en algunas de estas cuestiones. Vamos a trabajar también sobre un fondo de apoyo a las personas emigrantes. Muchas Cáritas están teniendo que aumentar su actividad dirigida a la acogida de esas personas y vamos a intentar aprobar un fondo para que podamos apoyar a las Cáritas, sobre todo las que más tensionadas están en zonas difíciles por el número de recepción de personas”, precisaba.

La reunión del Consejo ha querido tener este gesto y esta atención a Zamora por lo que supusieron los incendios de hace dos años en la Sierra de la Culebra, que afectaron también a la diócesis de Astorga (León), porque hay una parte de la Sierra de la Culebra que es de esa diócesis.

“Además, está el tema de la España vaciada, el mundo rural, la soledad de nuestros pueblos. También es un gesto el que el Consejo ha querido tener, acercándose de primera mano a conocer esta realidad, según apuntan desde la institución.

Tras las pertinentes sesiones de trabajo, recorrerán parte de la provincia, con paradas “significativas” en Ricobayo, “para conocer el tema de los embalses y la energía eléctrica”, y en Alcañices, donde visitarán la residencia de personas mayores.

Además, harán una parada para conocer la realidad del mundo rural, de la mano del párroco de San Juan del Rebollar, Teo Nieto, seguida por una eucaristía en Villardeciervos.

Por último, los miembros del Consejo General de Cáritas se reunirán en Escober de Tábara con una familia que vio arrasada su explotación apícola por los incendios.