Movilidad

Carnero pide al Gobierno "urgencia" para acometer el túnel de San Agustín

El alcalde de Valladolid se reúne con el director general de Transportes para exponer la necesidad de construir un paso inferior en esa rotonda que mejore la fluidez del tráfico en un punto por el que pasan más de 70.000 vehículos al día

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, a su llegada a la reunión
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, a su llegada a la reuniónJuan LázaroIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, se han reunido este viernes en Madrid con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, para exponer la necesidad de mejorar la movilidad y seguridad vial en el entorno de la intersección de la N-601 con la Avenida de Zamora (conocida como glorieta de San Agustín), así como los mecanismos de colaboración entre ambas Administraciones para su realización.

El objetivo de la cita era analizar las distintas actuaciones necesarias para modificar el trazado de la intersección, puesto que el diseño existente en glorieta partida produce retenciones en la propia glorieta y en el lado sur de la N-601 que se prolongan hasta el enlace con la VA-30.

El alcalde de la ciudad aseguraba tras el encuentro que no pueden esperar más tiempo en esta situación ante el colapso diario que sufren los vallisoletanos en ese punto de la capital del Pisuerga, que tiene un elevado tráfico de vehículos, unos 70.000 al día.

"Hay que darle una prioridad total y absoluta y espero que la podamos conseguir porque este proyecto contribuirá a reforzar las condiciones de circulación y movilidad de la ciudad”, decía Carnero, aqien agradecía la predisposición que ha encontrado al director general de carreteras para este encuentro.

El regidor vallisoletano, además, aseguraba que el Gobierno ha coincidido en dar una pronta solución a este problema que, a su juicio, pasa necesariamente por articular un paso subterráneo deprimido en la N-601 en su entronque con el término municipal de Valladolid”, algo similar a lo que se hizo en la Avenida de Salamanca.

Carnero señalaba que el siguiente paso es poner en marcha un convenio de colaboración entre las dos administraciones porque ambas son titulares en el que se deje claro cuales son las aportaciones y las contribuciones de cada una de las partes.

"Nos tenemos que poner manos a la obra porque no queda otra”, insistía el alcalde., quien no entraba en fechas ni plazos del proyecto., salvo en la necesidad de que hay que darlo una prioridad total y absoluta.

Por su parte, el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, explicaba a través de su perfil en "X" que esta ha sido la primera reunión para avanzar en un proyecto que considera también "necesario y procedente”.

Desde el Ministerio, además, han apuntado que con este encuentro y en un marco de colaboración, han arrancado los trabajos para impulsar el desarrollo de este proyecto que contribuirá a reforzar las condiciones de circulación y movilidad de la ciudad.