Movilidad
Carnero recuerda a Puente que los vallisoletanos le han elegido para soterrar el tren
El alcalde contesta así el ministro, que ha vuelto a descolgarse con unas declaraciones en las que asegura que este proyecto es imposible acometerlo por tema económico y técnico
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a referirse al soterramiento del tren en Valladolid, como pretende el actual alcalde, el popular Jesús Julio Carnero, y lo ha hecho para insistir en que es imposible acometer este proyecto por los condicionantes económicos y técnicos que tiene este proyecto.
Así se expresaba en unas conversaciones con el Diario de Valladolid-El Mundo, donde el que fuera también primer edil de los vallisoletanos por el PSOE durante ocho años, entre 2015 y 2023, asegura, por el contrario, que la integración ferroviaria que inició bajo su mandato sí se puede hacer y es la mejor opción. Además, y con cierta retranca ha apuntado que Carnero tendrá que elegir como las personas adultas en esta vida.
El alcalde de la capital del Pisuerga no ha tardado en responder a Puente, y lo ha hecho para asegurar, contundente, que su objetivo y el de su equipo de Gobierno sigue siendo soterrar las vías del tren a a su paso por la ciudad "porque para eso nos han elegido los ciudadanos".
Y respecto a que tendrá que elegir entre no hacer nada o hacer la integración, porque el soterramiento no es posible, según ha dicho el ministro, Carnero sentenciaba que él sabrá lo que hace, y que si lo impide, "allá él”.
Este cruce de declaraciones a cuenta del soterramiento no es nuevo entre el anterior alcalde y el actual, que mantienen la polémica sobre este asunto cada vez que sale a colación o e les pregunta por parte de los medios de comunicación.
Un tema que se ha convertido en "deja vu", ya mientras Puente insiste en que el proyecto es inviable, e incluso presentó un informe de Adif explicando el por qué -un estudio del que duda Carnero ante la falta de datos-, el actual alcalde de Valladolid insiste, por su parte, que el proyecto sí es posible, porque se ha hecho en más ciudades de España, pero que solo falta voluntad política para hacerlo.
Puente del Poniente
Por otro lado, Carnero ha aprovechado su presencia ante los medios en el Día de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, para referirse también a la intervención en el puente del Poniente, que es uno de los compromisos asumidos por el actual equipo de Gobierno.
El primer edil ha asegurado al respecto que las obras planteadas continúan la política de atender una “movilidad global” con la construcción de nuevas infraestructuras que favorezcan la fluidez beneficiando a peatones, transporte público, vehículos privados y movilidad ciclista.
Carnero ha anunciado que en esta iniciativa se trabajará con el “gran escultor urbano”, Jaume Plensa, al que se ha invitado para que se incorpore al proyecto creativo "Siete poetas sobre el río Pisuerga". El regidor pucelano avanzaba también que mañana martes se iniciará todo el proceso de contratación, cuyo plazo para redactar la propuesta es de un mes desde la formalización del contrato, que está valorado en 50.000 euros.
La incorporación de la obra ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’ pasará a formar parte de uno de los principales ejes de comunicación de la ciudad y se convertirá en un homenaje a la ciudad de Valladolid como referente literario y poético.
La incorporación de un tercer carril al puente del Poniente permitirá nuevas estrategias de movilidad, en las que será posible dar prioridad al transporte publico sin perjudicar la fluidez del resto del tráfico, así como otras posibles actuaciones en el futuro que favorezcan la integración del río Pisuerga en la ciudad, según informan fuentes municipales.
A partir de este momento la ingeniería contratada para la actualización del proyecto (Incidec) y el estudio del escultor Jaume Plensa trabajarán en la presentación final del mismo para su posterior contratación.
Para ello, se promueve una intervención urbana singular, artística y representativa, de carácter escultórico, que dote al puente del Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica, y que a su vez pueda ser incorporada a recorridos de carácter cultural o turístico, como ‘Ríos de Luz’, al actuar así como un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad.
La intervención ayudará a configurar un paisaje original con la luz y el silencio inspirador y reflexivo de los poetas representados, un reflejo de la poesía en Valladolid, una inyección de vitalidad y de puesta en valor de un relato que nace de una ciudad con muchas historias que contar y representar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar