Encuesta

Los castellanos y leoneses están orgullosos de su estado del bienestar

Así lo apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, que revela también casi la mitad considera que su situación económica se ha mantenido estable durante los últimos cinco años

El médico de familia llega a su consultorio de Viloria del Henar, en Valladolid, donde le esperan varios pacientes
Un médico de familia llega a su consultorio de Viloria del Henar, en Valladolid, donde le esperan varios pacienteslarazon

Siete de cada diez castellanos y leoneses, concretamente el 69,9 por ciento, están orgullosos de que Castilla y León sea la única comunidad que está entre las tres mejores autonomías de España que más y mejor presta los servicios públicos relacionados con el estado del bienestar, como son la educación, la sanidad, la atención a mayores y los servicios sociales.

Esta es una de las conclusiones del barómetro de Sigma Dos para CyLTV, que parte de las conclusiones del informe PISA, con la puntuación más alta para Castilla y León en el marco nacional; de los datos del XXV Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que Castilla y León saca una nota de 8,3; del Índice DEC 2023 de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales y del Barómetro Sanitario 2024, donde Castilla y León figura como la segunda comunidad mejor valorada en salud pública.

Entre los problemas que revela la encuesta, dos de cada cinco castellanos y leoneses perciben la despoblación (42%) y la sanidad (40,3%) como los principales problemas que afronta Castilla y León. Además, sitúa en tercer lugar el envejecimiento de la población (33,2%), seguido del desempleo (25,9%) y la falta de tejido industrial (25,8%).

Asimismo, algo más del 20% de los encuestados identifica como principal problema la falta de recursos en el medio rural, mientras que las infraestructuras ferroviarias se sitúan por debajo del 18%. La baja natalidad la señala como principal problema el 16,5% de la población, seguido de las infraestructuras terrestres, indicadas por el 15,3% de los encuestados. Por debajo del 14% se reflejan la economía (13,9%), la educación (12,9%), la migración (11,5%) y la agricultura y ganadería (9,7%).

Preguntados por la situación de la vivienda en su ciudad o pueblo, casi seis de cada diez castellanos y leoneses, el 55,8%, apunta que representa un factor de preocupación.

El sondeo de Sigma Dos para CyLTV recoge que casi la mitad de los castellanos y leoneses, el 46,6%, considera que su situación económica se ha mantenido estable durante los últimos cinco años. Por el contrario, cerca del 36% indica que su economía ha empeorado en el mismo periodo y el 14% apunta una mejora.

La percepción positiva varía significativamente según la edad. En este sentido, el 19,9 % de los jóvenes entre 18 y 29 años detecta una mejoría, porcentaje que desciende hasta el 10,6% entre las personas mayores de 65 años. En el escenario negativo, son los ciudadanos de 45 a 64 años quienes más identifican un empeoramiento, el 40,3%, frente al 29,3% de los jóvenes.

Finalmente, por electorados, en el contexto de mejoría son los votantes de Podemos (20%) y del PSOE (18,5%) quienes más lo perciben y los de VOX (12,3%) y el PP (13,1%) los que menos. En cuanto al empeoramiento, así lo visualiza el 52,3% del votante de VOX, seguido de los electorados del PP (35%), Podemos (31,7%) y el PSOE (30,5%).