Política

El PP de Castilla y León «asalta» el Senado y gana más protagonismo

Parlamentarios del partido en la Comunidad presidirán hasta ocho comisiones en la Cámara Alta, mientras que dos serán vicepresidentes y otros tantos, portavoces

Foto de familia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con diputados, senadores y cargos del PP castellano y leonés
Foto de familia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con diputados, senadores y cargos del PP castellano y leonésPPCyLLa Razón

El PP de Castilla y León es una de las organizaciones más numerosas del partido en toda España, con dirigentes importantes que han ocupado y ocupan cargos importantes y de responsabilidad dentro de la formación popular pero también al servicio de los ciudadanos en las Cámaras Alta y Baja y en las distintas administraciones públicas.

Castilla y León es, además, un bastión popular desde que España llegó a la Democracia hace más de 45 años, ya que el PP gobierna en esta tierra desde que Aznar se hiciera con la Presidencia de la Junta en el año 1987.

Asimismo, el Partido Popular castellano y leonés siempre ha contribuido decisivamente en los triunfos electorales a nivel nacional de la formación de centro derecha que dieron la presidencia del Gobierno de España a José María Aznar y Mariano Rajoy. Y más recientemente, concretamente el pasado 23 de julio, el PP de Castilla y León también ha aportado bastante siendo la formación más votada en la Comunidad una vez más para ayudar al partido a ganar los comicios generales aunque al final Núñez Feijóo no haya podido gobernar por los pactos de Sánchez con quienes quieren romper España. El PP de Castilla y León logró 18 de los 31 escaños en juego, cinco más que en 2019, y el 42 por ciento de los votos.

El presidente nacional del partido, tomó muy buena nota de estos resultados y de la aportación de la formación popular en esta Comunidad, algo que ahora ha querido agradecer aumentando el peso y el protagonismo de los populares castellanos y leoneses tanto en el organigrama interno del partido, como ha sido el caso de la leonesa Ester Muñoz, pero también en las responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados y especialmente en el Senado. En la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, la portavoz elegida ha sido la abulense Alicia García, que además forma parte del núcleo duro de Feijóo en la Junta Directiva del PP.

Pero, además, senadores del PP castellano y leonés va a presidir hasta ocho comisiones dentro de los 32 órganos de trabajo del Senado. Entre ellas, destaca la de Transportes y Movilidad Sostenible, la cartera que ocupa el ministro vallisoletano, Óscar Puente, y que ejercerá el ahora alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Además, el palentino Jorge Domingo Martínez Antolín presidirá la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación; la segoviana Paloma Sanz, presidenta provincial del PP, la de Ciencia, Innovación y Universidades; y el salmantino Gonzalo Robles, estará al frente de la de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Completan el equipo el leonés Antonio Silván, que presidirá la Comisión de Educación, FP y Deportes; el burgalés Javier Lacalle, que hará lo propio en la de Industria y Turismo; el zamorano Fernando Martínez-Maillo, con la de Interior; y el vallisoletano José Ángel Alonso, que presidirá la Comisión de Transición Ecológica.

La Comisión de Presupuestos tendrá como vicepresidente al senador abulense Vidal Galicia mientras que el zamorano José María Barrios y el abulense Juan Pablo Martín serán vicepresidente de las de Trabajo y Economía Social y de Vivienda y Agenda Urbana, respectivamente. Finalmente, las portavocías en Cultura y Transportes serán para la palentina María José Ortega y el segoviano Juan José Sanz Vitorio.