Cargando...

Cultura

Castilla y León aúna patrimonio, turismo y cultura en dos ferias nacionales

Valladolid acogerá este mes AR&PA Turismo Cultural e INTUR para sumar recursos que impulsen la cohesión territorial y el desarrollo económico

Santonja y Caramanzana presentan la Bienal AR&PA y la presencia de la Junta en Intur Rubén CachoIcal

El patrimonio y el turismo hacen piña y se alían en Castilla y León como señas de identidad de esta Comunidad y recurso económico de primer orden.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, al presentar junto al presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, la nueva edición de la Feria AR&PA Turismo Cultural, reconvertida desde hace unas pocas ediciones en bienal de la restauración del arte y el patrimonio, así como la participación de la Junta en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebrarán de forma simultánea en Valladolid entre los próximos 14 y 17 de noviembre.

"Ambas citas confluyen dentro del concepto de turismo cultural y rural en el que esta comunidad autónoma es líder y referente a escala nacional e internacional", destacaba Santonja, para quien esta colaboración tiene un interés compartido pero cada una mantiene su propia identidad.

Intur

Más de medio centenar de compradores se darán cita el 14 de noviembre en el mercado de contratación de INTUR, procedentes entre otros lugares de Bélgica, Canadá, China, España, Hong Kong, Italia, Polonia y Portugal, en representación de los sectores de agencias de viaje, alojamientos, transporte, servicios y soluciones tecnológicas.

INTUR Negocios tendrá también una vertiente de formación orientada a nuevos nichos de mercado o vectores emergentes como el denominado turismo de pantalla (escenario de películas y series de televisión), así como los nuevos canales de promoción ligados a las nuevas tecnologías.

Este mercado es uno de los puntos neurálgicos de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), con el tradicional complemento de INTUR Viajeros (del 15 al 17 de noviembre) a través de un millar de propuestas entre las que figuran destinos de Portugal, Francia a través del Parque Futuroscope y Cuba desde la oficina de turismo en España.

Ciudades, pueblos y comarcas de todas las comunidades autónomas representarán a España, también la Red de Ciudades AVE y la plataforma de turismo accesible Turt4ll.

"Desde su inicio, INTUR ha acompañado el desarrollo del turismo de interior, un concepto que inicialmente se vinculaba casi exclusivamente al turismo rural, pero sus propuestas casi infinitas hoy se articulan en torno a la cultura, la naturaleza y gastronomía", destacaba, por su parte el presidente de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, en declaraciones recogidas por Efe.

AR&PA

En el caso de la Bienal AR&PA, del 15 al 17 de noviembre, se concibe como un archipiélago con tres islas dedicadas al Patrimonio, Cultura y Lengua con la presencia de instituciones y entidades como la Filmoteca de Castilla y león, Cluny Ibérica y el Museo Nacional Soares dos Reis, de Oporto.

Como en cada edición cobrará un protagonismo especial el congreso internacional, este año con ponencias relacionadas con el diseño de aplicaciones web, el empleo de las nuevas tecnologías en la gestión de los bienes patrimoniales, y las experiencias didácticas enfocadas a los más jóvenes.

"La combinación de AR-PA Turismo Cultural e INTUR constituye un ejemplo perfecto del camino que seguimos en materia de promoción del patrimonio cultural de Castilla y León y de fomento del turismo, una actividad económica determinante para que la Comunidad afronte algunos de sus principales retos, como son la generación de riqueza y la cohesión territorial”, finalizaba el consejero.