Educación
Castilla y León, en la "Champions League" de la investigación agraria
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVa, en Palencia, acoge el primer Invernadero de Seguridad Biológica que permitirá luchar contra las especies patógenas invasivas y los efectos del cambio climático
Castilla y León da un salto cuantitativo y cualitativo en materia de investigación agraria con el primer invernadero de contención biológica de Nivel 2 (ICS2).
Un «laboratorio» que se ubicará dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) que permitirá estudiar con especies patógenas invasivas además de recrear artificialmente las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos debido a la influencia del cambio climático.
«Podremos llevar a cabo investigaciones de gran impacto en un sector crucial para Castilla y León como es la agricultura y , además, hacerlo de una forma innovadora y anticipándonos a los efectos del cambio climático sobre distintas especies forestales y agrícolas», destacaba el rector de la UVa, Antonio Largo.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, por su parte, aseguraba que este espacio «no tendrá nada tiene que envidiar a ningún invernadero de Europa», y, además, destacaba su tecnología puntera «que va a posicionar a Castilla y León como un referente en investigación».
Asimismo, Lucas anunciaba una inversión de 2,5 millones de euros para avanzar en infraestructuras científico-tecnológicas a través del programa Infrared.
El invernadero permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en las que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático y las nuevas especies invasoras recientemente introducidas, y permitirá abordar estos problemas de una forma más eficiente. "Hasta ahora trabajamos con organismos que afectan a vegetales pero que no tienen demasiada peligrosidad para humanos", destacaba el catedrático Julio Díez Casero, para quien esta nueva infraestructura posibilitará también poder conocer las características de los nuevos organismos que entran y su daño potencial.
"Este invernadero es una gran oportunidad para la Comunidad y para la Universidad de Valladolid porque podrá entrar a competir en la Champions de la investigación", apuntaba Casero.
De hecho, está preparado con un intercambiador de calor para poder climatizar con precisión los ensayos a realizar en un futuro, así como un regulador de humedad y automatizado para el control climático (equipado con sistemas de calefacción, aire acondicionado, iluminación artificial o pantalla de sombreo exterior). Además, el dispositivo cuenta con una unidad de producción de CO2, para poder simular futuros escenarios en los que se encontrarán los bosques en un futuro no muy lejano.
El invernadero presenta una cubierta de vidrio compartimentado en cuatro módulos, dotados con mesas de cultivo para especies forestales y un sistema de riego y nebulización, y cuenta con una serie de filtros y sobrepresiones para que los organismos que están dentro del invernadero no salgan.
Se ha construido con tecnología cien por cien española y está totalmente equipado para estudiar las condiciones físicas y químicas en las que se desarrollan las plantas ante las nuevas condiciones climáticas.
La construcción del invernadero concluyó la primavera pasada, y tras el registro y activación, comenzó operaciones este verano, realizando sus primeras pruebas experimentales con patógenos del aliso (Alnus glutinosa). En particular, España se destaca como uno de los países europeos con mayor presencia de especies invasoras (EEI), atribuible a un significativo comercio de material vegetal a través tanto del Mediterráneo como del Atlántico Esta situación tiene un impacto considerable en términos de pérdidas económicas, especialmente en los sectores de agricultura y forestal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar