Cultura

Castilla y León y el cine, un binomio que funciona y que no tiene límites

La Junta reafirma su apuesta por el sector cinematográfico aumentando las ayudas a largometrajes y cortos o promoviendo la Comunidad como lugar de rodaje

Rodaje de la serie "Memento Mori" en Valladolid, de Amazon Prime Video
Rodaje de la serie "Memento Mori" en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

El Gobierno de Fernández Mañueco en Castilla y León mantiene un firme compromiso con el sector cinematográfico y audiovisual tanto por razones culturales y sociales, como también y sobre todo porque se trata de una industria que sustenta un gran número de empleos directos, entre actores, productores, personal de salas o personal técnico. Igualmente, destacan que influye en otros sectores relacionados directa o indirectamente con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes, constituyendo todos juntos una fuente cada vez más relevante de riqueza económica, y que las manifestaciones artísticas del sector tienen un carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española.

En estos momentos existen dos líneas de subvenciones: La primera de ellas de convocatoria anual, para la preproducción, producción y distribución, respectivamente, de largometrajes y cortometrajes. Las últimas convocatorias (de 2023) han contado con un presupuesto total de 375.000 euros, de los que 250.000 euros se destinan a la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes. Esto supone un incremento del 25 por ciento con respecto al presupuesto destinado en 2022, según informan fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Las ayudas de esta última edición han sido además modificadas para facilitar su gestión, flexibilizar las exigencias a las productoras y mejorar la calidad de los proyectos.

Además se aplican políticas para el fomento de rodajes en la Comunidad. En este sentido, el departamento que dirige Gonzalo Santonja continúa trabajando para reforzar la posición de la Comunidad de Castilla y León como territorio de rodaje de producciones cinematográficas y televisivas, gracias a su variedad paisajística y a su rico patrimonio histórico y cultural.

Al respecto, cabe señalar la labor de la Film Commission de Castilla y León, como herramienta de asesoramiento para información necesaria (logística, artística, profesional....) para seleccionar localizaciones idóneas y facilitar los rodajes. Gracias a este servicio, en los tres últimos años se han llegado a rodar casi 60 películas y programas televisivos en el territorio de la Comunidad.

Por otro lado, la Filmoteca de Castilla y León apuesta por el patrimonio documental cinematográfico y por su divulgación. Se siguen ampliando cada año las producciones y archivos fotográficos y documentales que custodia, conserva, cataloga y/o exhibe la Filmoteca de Castilla y León, dependiente de la Consejería y apoyada permanentemente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, donde tiene su sede.

Actualmente cuenta con un destacado fondo fotográfico con cerca de 300 colecciones fotográficas, un fondo bibliográfico y hemerográfico de 27.000 ejemplares y un fondo fílmico y videográfico de 32.480 documentos. Asimismo, alberga en su sede la exposición permanente Artilugios para fascinar: una muestra sobre aparatos e imágenes anteriores al cine integrada por varias colecciones, entre ellas la del cineasta Basilio Martín Patino.

También existe un claro apoyo a festivales regionales, nacionales e internacionales, brindando apoyo económico a los 11 festivales de cine que se celebran durante el año en nuestra Comunidad, varios de ellos de carácter internacional como la SEMINCI y los festivales de Aguilar de Campoo, Palencia, Ponferrada o 'Luna de Cortos'. La Junta de Castilla y León también participa en otros festivales como el Clermont Ferrand Internacional o el MAFIZ de Málaga, en los que promociona productores y títulos de la Comunidad.

Por último, las políticas de la Junta en materia cinematográfica destacan por la puesta en valor del cortometraje, teniendo un compromiso especial con un formato como el cortometraje, que ha despegado con fuerza en los últimos años (incrementándose el número de producciones y su calidad artística) y responde cada vez más a la cultura y a la demanda audiovisuales de nuestro tiempo. Esta promoción se lleva a cabo a través de QUERCUS, el catálogo de distribución y promoción de cortometrajes de Castilla y León. Este catálogo, con selección anual, se distribuye por los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.