Historia
Castilla y León digitalizará más de 7.400 "Archivos Comuneros"
El presidente de las Cortes, Carlos Pollan, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presentan el ambicioso proyecto
El Monasterio de Nuestra Señora del Prado ha acogido este miércoles 15 de marzo la presentación de «Archivos Comuneros», un proyecto que ha permitido digitalizar todos los documentos que custodian el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid que tienen relación con las Comunidades de Castilla.
El proceso de digitalización, que se realizó entre abril y noviembre de 2022, se llevó a cabo en las instalaciones de ambos archivos históricos mediante la tecnología más avanzada disponible, lo que ha permitido obtener una extraordinaria calidad de imagen. La digitalización de todos los documentos que custodian ambos archivos relacionados con las Comunidades de Castilla se ha llevado a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Fundación de Castilla y León, y ha contado con la financiación de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
El movimiento de las Comunidades es uno de los momentos de la Historia de España que más interés ha generado en la historiografía de todas las épocas, y que ha sido estudiado e interpretado por todas las generaciones de historiadores. Muchos de ellos, sin embargo, han basado sus estudios e interpretaciones en el trabajo de otros historiadores, sin analizar directamente las fuentes documentales históricas; en algún caso por la dificultad de acceso a las mismas, y en muchos otros porque aún son desconocidas.
Gracias a este proyecto, la Fundación de Castilla y León, dentro del proyecto de conmemoración global «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», puede facilitar el acceso a estos documentos originales históricos para los investigadores, los historiadores, los académicos y para los ciudadanos en general, y hacerlo de manera global, permanente y gratuita. El resultado del trabajo de digitalización se ha plasmado en más de cien mil (100.000) imágenes de altísima resolución, que corresponden a más de 7.400 documentos del Archivo General de Simancas, y a 37 procesos judiciales de orden civil, vistos ante las diversas salas de justicia de la Chancillería de Valladolid entre los años 1521 y 1567, que tienen en su mayoría como asunto judicial a tratar las indemnizaciones por daños ocurridos durante la rebelión comunera.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha querido “agradecer la labor de su predecesor, Luis Fuentes, por haber impulsado este proyecto junto a un catedrático tan prestigioso como Salvador Rus”. Por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha afirmado que “ la digitalización de los documentos nos permitirá escuchar la voz de los protagonistas de este episodio de nuestra historia y desentrañar algunos de los enigmas que hoy subsisten”, destacando que “será un gran paso para la investigación histórica, uno más, de la mano de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías”. Portal y plataforma del proyecto El destino de los documentos digitalizados ha sido doble.
Por un lado, se han entregado las copias máster y de difusión a cada uno de los archivos participantes, y estos a su vez lo publicarán en el Portal de Archivos Estatales [https://pares.culturaydeporte.gob.es]. Por otro, todas las unidades documentales se incluyen en la plataforma creada específicamente para el proyecto [https://archivoscomuneros.org]. El objetivo de esta plataforma online es ofrecer la documentación digitalizada de una forma más sencilla que la que actualmente tiene implementada PARES, que está más orientado para especialistas.
En la web se puede acceder al listado completo de documentos, con un sistema de búsqueda y filtros que permite al usuario encontrar los documentos históricos. Al seleccionar cada documento, se accede a una página específica en la que se puede acceder a la descripción archivística, a una interpretación histórica del contexto en el que se sitúa y a otros enlaces externos.
Igualmente, desde la columna de la derecha se puede acceder a la versión de dicho documento en PARES, lo que garantiza el rigor archivístico de la plataforma y permite a usuarios especializados acceder a una herramienta profesional. Igualmente, la web permite acceder a una información breve sobre un personaje o lugar, así como a la definición de términos históricos complejos, simplemente pasando el cursor sobre el término señalado por un subrayado de puntos. Cabe señalar que la parte de difusión del proyecto se encuentra en un proceso de permanente actualización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar