Educación

Castilla y León planta cara al acoso escolar con más orientadores y las familias

La consejera Rocío Lucas y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, entregan los premios del concurso literario y cómic por la igualdad para escolares

Rocío Lucas junto a Virginia Barcones, Alicia Villar y Santiago Esteban, entre otros
Rocío Lucas junto a Virginia Barcones, Alicia Villar y Santiago Esteban, entre otrosGobierno de EspañaLa Razón

El suicidio de una joven de 20 años este fin de semana pasado en Gijón debido al acoso escolar que sufría por parte de antiguos compañeros de clase en el colegio de La Asunción, según dejó la chica escrito en una nota colgada en redes sociales antes de quitarse la vida, ha vuelto a reabrir el debate sobre este grave problema que se ha agudizado en los últimos años en las redes sociales en lo que se denomina como ciberacoso o ciberbullying.

En Castilla y León, existe un seguimiento "al detalle", en palabras de la consejera de Educación, Rocío Lucas, sobre el acoso escolar al que se planta cara a través de más de un centenar de profesores orientadores que desempeñan esta función de prevención y detección de posibles casos en colaboración con las familias mediante el Plan de Salud Emocional de Primaria y ESO.

"El acoso escolar es un tema que nos ocupa desde hace tiempo y en el que trabajamos mediante una estrategia que prevé un mayor despliegue de orientadores en los centros educativos para intentar prevenir y detectar posibles casos", apuntaba este martes la consejera antes de participar en la entrega de de premios de un concurso escolar literario y de cómica sobre igualdad entre hombres y mujeres junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Un certamen que pretende que los niños y jóvenes trabajen y piensen sobre el respeto a la igualdad de género para que sea visto como lo que es, algo normal y natural.

El concurso de este año tenía como tema "El mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género" con el fin de que los trabajos presentados versasen sobre la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital como nuevas herramientas para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en cualquier contexto familiar, laboral y escolar, según informan desde la Delegación del Gobierno.

En total se han presentado a este concurso 237 trabajos de 55 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, de los cuales 164 pertenecían al concurso de minicuentos y 73, al de cómics. Se da la circunstancia de que en el concurso de relatos han participado mayoritariamente niñas (104) y en el de cómics han sido los chicos los más activos (42).

En la Categoría A, de minicuentos, para alumnos de quinto y sexto de Primaria, el primer premio lo ha conseguido la alumna de 6º de Primaria, Lara García Martín, del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga (Palencia) por el cuento titulado “La Historia de Sira”, y versa sobreuna niña de doce años que vivía en Iraq en tiempos de guerra. Gracias a una ONG ella y su familia consiguieron escapar de las bombas, de la pobreza y del hambre. Así llegaron a Herrera de Pisuerga y Sira empezó a ir al mismo colegio al que va la autora del cuento. No fue fácil por el idioma e incluso por el rechazo que provocaba.

En la Categoría B, de cómics, en la que podían participar alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio se ha concedido a Sofía Rodríguez de Paz, estudiante de 3º de ESO del Colegio la Asunción, de León, por el cómic “Hasta el Infinito y más allá”. En él, cuenta como Elena persiguió su sueño de ser astronauta desde niña, pese a las burlas de sus compañeros de clase. Sus padres siempre la animaron a luchar por lo que deseaba. En la Universidad la miraban con recelo porque no había muchas mujeres que estudiasen Física y Matemáticas. Pero se graduó con las mejores notas del curso.

El primer premio en cada modalidad consiste en una tablet y libros para cada premiado, junto con el obsequio de una Menina para el centro educativo y diploma de participación. Los ganadores del segundo y tercer premio han recibido unos auriculares inalámbricos y libros junto con un diploma de participación.