Sociedad

Castilla y León refuerza su apuesta por crear y retener talento en el ámbito de las telecomunicaciones

La consejera María González Corral asegura que el objetivo es conseguir "una sociedad más digital, más conectada y más inclusiva"

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, conversa con el viceconsejero Jesús García-Cruces
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, conversa con el viceconsejero Jesús García-CrucesR. ValteroIcal

La Junta de Castilla y León se marca como objetivo que los estudiantes elijan las carreras stem en un momento en el que aseguran existe “pleno empleo” en este sector, pero también retener talento en la Comunidad, gracias al tejido productivo que se ha desarrollado con el surgimiento de la sociedad del conocimiento, digital y conectada.

Así lo indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la inauguración de la Jornada de las Telecomunicaciones de Castilla y León, un evento organizado conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (Uva) y por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León. En conjunto, compartieron la necesidad de fomentar las vocaciones en las ingenierías y de evitar la pérdida de talento.

González Corral reiteró que esta vigésima edición demuestra el “éxito y la ilusión” con la que la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones organiza año tras año esta jornada, que subrayó intenta “de una forma u otra unir a las universidades, a los alumnos, a las empresas y a la administración”. “Desde la Junta de Castilla y León se está haciendo una gran apuesta con un firme proyecto para tener una sociedad en Castilla y León cada vez más digital y más conectada”, sentenció para destacar el papel que juegan los ingenieros de telecomunicaciones de la UVa.

La consejera señaló que entre todos buscan conseguir “una sociedad más digital, más conectada y más inclusiva” y añadió que para ello es “muy necesario” contar con “grandes profesionales” que día a día dan -señaló- “lo mejor de sí mismos”. Por tanto, refrendó la apuesta por crear talento y por retenerlo en Castilla y León. “Tenemos la suerte de que contamos con numerosas escuelas de profesiones STEM y necesitamos seguir apostando en esta materia”, dijo.

Al respecto, González Corral manifestó que en 2020 había en Europa ocho millones de profesionales ligados a las profesiones de la informática, de las telecomunicaciones, de la información, si bien en 2030 se espera llegar a los 20 millones. No obstante, con una tasa de crecimiento en torno al cuatro por ciento, no se podrá alcanzar esa cifra. Además, recordó que estos profesiones cuentan con una alta demanda porque el 70 por ciento de las empresas reconocen que necesitan profesionales con conocimientos de transformación digital.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León y el director de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, Carlos Alberola López, insistió en que el objetivo de estas actividades es “conectar” a los alumnos con el sector de las telecomunicaciones para que sepan que no tienen por qué irse de Castilla y León, ya que aseguró que la Comunidad cuenta con un tejido empresarial “más que suficiente”. “Tienen formación suficiente si quieren para irse a cualquier punto del planeta, entonces si quieren pueden irse, pero si no, pueden desarrollar su carrera aquí”, apostilló.

También puso el acento en la importancia de fomentar las vocaciones porque “curiosamente” las ingenierías están descendiendo registrando un descenso de la demanda en relación a otras titulaciones. Esto, añadió, está pasando eso en un momento en que existe a su juicio una situación “extraordinaria” del sector con “pleno empleo”..

Además, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid (UVa), Enrique Baeyens, destacó la importancia de estas jornadas para poner en contacto el ámbito académico con la empresa, y sobre todo que los alumnos pues puedan conocer qué líneas están impulsando. También, destacó que los estudiantes más avanzados, que pueden estar pensando en realizar una tesis doctoral, en trabajar en investigación, pueden identificar las temáticas que pueden ser “más interesantes” y que están demandando las empresas. “Apoyamos todo este tipo de iniciativas porque nos parece muy interesante para que los futuros investigadores”, dijo.

Igualmente, destacó que la UVa está intentando formar cada vez mejores ingenieros, mejores profesionales, intentando que toda esa demanda que tienen las empresas se ajuste a las carreras STEM, porque remarcó que es necesario en una sociedad del conocimiento, informa Ical.

Inteligencia artificial

En cuanto a la inteligencia artificial, el vicerrector avanzó que Universidad de Valladolid explicó con “muchos” grupos que trabajan en esta materia, unos en temas más técnicos y otros más relacionados con legislación, el derecho y la protección de datos, en concreto, en la “ética en el uso de los datos”. “Tenemos intención de apoyar desde el propio Vicerrectorado de Investigación, la creación de estructuras de investigación que permitan de alguna manera, aunar a los diferentes grupos para cuando abordemos un proyecto de investigación o un proyecto de aplicación de la inteligencia artificial, tener en cuenta todo esto, no solo la parte técnica”, avanzó.