Sociedad

Castilla y León refuerza la seguridad ante posibles atentados por el contexto actual internacional

Virginia Barcones recalca que las medidas se orientan hacia la vigilancia, ciberseguridad e infraestructuras críticas

Virginia Barcones con los nuevos agentes en Zamora
Virginia Barcones con los nuevos agentes en ZamoraJ. L. Leal/Zamora

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León reforzarán las medidas de seguridad ante el contexto internacional con el conflicto árabe-israelí que se vive en Oriente Medio y el atentado de Bruselas en el que mataron a dos aficionados suecos que se dirigían a ver un partido de fútbol.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha asistido en Zamora a un acto de bienvenida a los nuevos agentes de la Guardia Civil de Zamora, ha indicado que tanto la Delegación del Gobierno como la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido ya las instrucciones para ese refuerzo de la seguridad.

Ha recordado que España, que ya tenía un nivel cuarto sobre cinco de alerta antiterrorista, mantiene ahora ese nivel pero "reforzado con medidas complementarias".

Al respecto, ha indicado que en la comunidad esas medidas de refuerzo incluirán la vigilancia y especial atención a las infraestructuras críticas, los aspectos relativos a la ciberseguridad y la mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Barcones se ha referido además a las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla y León y ha subrayado que frente a la disminución anterior del número de agentes, desde 2018 se ha incrementado su número y ya se ha logrado uno de los objetivos que se propuso el Gobierno de España de que en la comunidad se alcanzasen los 10.000 agentes, 3.000 de Policía Nacional y 7.000 de Guardia Civil.

Tras haber superado ya esa cifra, la siguiente meta es lograr el máximo histórico alcanzado en el año 2011, cuando se contabilizaron 10.254 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León. "Con la oferta de empleo público del próximo año conseguiremos superarlo", ha declarado Barcones a los periodistas en Zamora.

La delegada del Gobierno ha asistido a la incorporación de 54 nuevos guardias civiles a la Comandancia de Zamora derivada del último concurso de traslados.

Si se tiene en cuenta que también ha habido 36 que se han ido por ese concurso de traslados, Zamora gana 18 agentes y eso permite elevar la tasa de cobertura de plazas a cerca del 90 por ciento en esta provincia.

Preguntada por el futuro cuartel de Monte la Reina del término municipal de Toro (Zamora) y las críticas del PP por el retraso de ese proyecto, Barcones ha asegurado que el Ministerio de Defensa realiza un trabajo "discreto pero permanente" y se están dando "todos los pasos necesarios, aunque con la discrección que exige la defensa nacional".

Ha agregado que se puede ver "con claridad" que ya se han producido algunos avances en el proyecto, aunque no se ha aventurado a dar fechas y plazos sobre las obras de ese acuartelamiento porque sería "una temeridad" hacerlo.