Apagón

Castilla y León solicita activar la UME y prioriza apoyo a hospitales y residencias

Protección Civil recibe más de dos mil llamadas de emergencia y gestiona 545 incidentes en toda la comunidad

Castilla y León solicita activar la UME y prioriza apoyo a hospitales y residencias
Castilla y León solicita activar la UME y prioriza apoyo a hospitales y residencias Jcyl

La Junta de Castilla y León ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para atender las posibles eventualidades derivadas del apagón eléctrico, del que se va recuperando Castilla y León, y ha priorizado el apoyo a hospitales, centros de salud y residencias.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este lunes la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León), tras declarar el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad (PLANCAL).

El objetivo de dichas actuaciones ha sido coordinar los recursos necesarios y servicios para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible, ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, a través de un hilo publicado esta tarde en la red social X.

En el CECOPI se ha priorizado el suministro de combustible para generadores de hospitales, así como el apoyo a hospitales, centros de salud, residencias y centros de dependientes.

También se ha solicitado la activación de la UME, a modo de apoyo, se ha reforzado de la coordinación entre la Sala 112, Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias ante las incidencias que todavía se siguen produciendo en las comunicaciones.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 ha recibido, desde que se cayese el suministro eléctrico a las 12:30, más de dos mil llamadas de emergencias, y ha gestionado hasta las ohco de la tarde 545 incidentes en la Comunidad.

El la reunión del CECOPI se ha acordado, además, adscribir a la emergencia el operativo de extinción de incendios forestales (INFOCAL), por si fuera necesaria algún tipo de intervención en este sentido.

Desde el 1-1-2 han recordado que continúan trabajando para devolver la normalidad lo antes posible, mientras se está recuperando, aunque de manera irregular, el suministro eléctrico, las comunicaciones y la conexión a internet. Y han insistido en que, en caso de emergencia, el 1-1-2 está operativo.