Medio Ambiente

Cesefor lidera la organización para promover la gestión forestal sostenible de los bosques de España

Roberto Rubio asume la presidencia que logró certificar más de 26.000 hectáreas de montes públicos de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora

Técnicos de Cesefor en un bosque en las inmediaciones de Toro (Zamora)
Técnicos de Cesefor en un bosque en las inmediaciones de Toro (Zamora)Cesefor

La Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) lidera la organización para promover la gestión forestal sostenible de los bosques del territorio nacional.

El director de operaciones y responsable del área de Recursos Naturales y Biodiversidad de Cesefor, Roberto Rubio, miembro de la Junta Directiva de FSC España desde hace cuatro años, es el encargado de asumir la presidencia de la organización internacional sin ánimo de lucro. Su labor será apoyar a la organización en su misión de promover la utilización responsable de las masas forestales y la conservación de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en España, entre otras funciones de representación de la organización.

La organización internacional sin ánimo de lucro FSC (que promueve la gestión forestal y el abastecimiento responsables) es una asociación de membresía en la que sus miembros participan de forma activa y ejercen su derecho de voto en una amplia variedad de cuestiones que afectan al desarrollo y funcionamiento de la organización en España.

Los miembros de la organización se adhieren a una de las tres cámaras, social, ambiental y económica, con el objetivo de establecer un equilibrio de intereses. Cesefor es miembro de FSC España por la Cámara Social desde 2020.

“Formar parte de FSC supone para nosotros dar un paso más en nuestra contribución al desarrollo integral del sector forestal, afrontar juntos el reto que representa mejorar y adaptar nuestros ecosistemas forestales para frenar el cambio climático y promover una transformación socioeconómica de nuestros entornos rurales, impulsando el desarrollo de una bioeconomía clave en el marco de la sostenibilidad y transición ecológica que, en cualquiera de los casos, tenemos que lograr”, destacó Roberto Rubio, quien también es director de operaciones (CEO) de Cesefor.

Roberto Rubio subrayó que gracias a Cesefor y con el apoyo de la Dirección General de Política Forestal de la Junta de Castilla y León, se certificaron, en diciembre de 2022, bajo los estándares FSC, más de 26.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública de Castilla y León, concretamente 29 montes públicos repartidos entre Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. En estos momentos estamos colaborando estrechamente para ampliar la certificación FSC a otras provincias.

“Cesefor es una organización clave en el panorama forestal español y su participación en FSC representa un gran impulso para la sostenibilidad de nuestros bosques y la creación de oportunidades para la industria forestal, necesarias para desarrollar una economía sostenible y circular”, señaló, por su parte, el director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita.

Cesefor y FSC forman parte, junto con otras entidades, en la composición de varios consorcios de proyectos LIFE y Grupos Operativos.Entre ellos destacan el proyecto LIFE Soria ForestAdapt, coordinado por la Fundación Global Nature, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático.

También lideran el proyecto LIFE +REB, coordinado por Cesefor, con el propósito de trabajar en el marco de una “selvicultura climáticamente inteligente” (conocida en el ámbito investigador como Climate-Smart Forestry, CSF), aplicada a las masas de rebollo (quercus pyrenaica) de Castilla y León.

Además, FSC colabora como entidad socia en Maderaula, el proyecto y plataforma de formación en construcción con madera de Cesefor, para promover la utilización de madera certificada bajo los estándares FSC y concienciar a los arquitectos y profesionales de la importancia de utilizar recursos maderables procedentes de fuentes responsables, informa Ical.