Sociedad

El Colectivo Tierra de Campos y Finanzas Éticas firman un convenio para impulsar los microcréditos a emprendedores rurales

Desde 2012 se han concedido en la provincia de Valladolid 150 ayudas reintegrables por valor de más de 800.000 euros

La presidenta del colectivo Tierra de Campos, María Luz Gutiérrez Vaquero, y la presidenta de la asociación Finanzas Éticas Castilla y León, María Victoria de Diego, firman el convenio de colaboración entre ambas entidades.
La presidenta del colectivo Tierra de Campos, María Luz Gutiérrez Vaquero, y la presidenta de la asociación Finanzas Éticas Castilla y León, María Victoria de Diego, firman el convenio de colaboración entre ambas entidades.Miriam Chacón/Ical

El grupo de acción local Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos y la red Finanzas Éticas de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración para impulsar la concesión de ayudas reintegrables a emprendedores del medio rural o a personas que quieran transformar sus negocios en la provincia de Valladolid.

La presidenta de la asociación Finanzas Éticas Castilla y León, María Victoria de Diego, explicó que las ayudas reintegrables en el medio rural no pueden superar los 5.000 euros y se trata de préstamos sin ningún tipo de interés, con un periodo de carencia de seis meses y deben ser devueltos en el plazo de tres años.

Además, De Diego explicó que desde el año 2012, cuando comenzó a funcionar Finanzas Éticas, solo en la provincia de Valladolid, donde han contado con la financiación tanto del Ayuntamiento de la capital como de la Diputación, se han tramitado 150 ayudas por valor de 817.027 euros, de las que el 70 por ciento han estado dirigidas a emigrantes.

Al mismo tiempo, la presidenta de Finanzas Éticas destacó que la entidad acompaña y asesora al emprendedor a lo largo de todo el proceso, e incluso puede concederle una segunda ayuda.

Por su parte, la presidenta del colectivo Tierra de Campos, María Luz Gutiérrez Vaquero, destacó hoy durante la firma del convenio que tuvo lugar en la sede de CCOO Castilla y León, que se trata de un acuerdo fundamental para dinamizar la vida de los pueblos, dado uno de los pilares del desarrollo rural pasa por ofrecer servicios esenciales a la población, “algo para lo que necesitamos emprendedores”, afirmó.

El Colectivo Tierra de Campos explicó que el colectivo, constituido en 1991, se configura como una asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico y con delegaciones en todas las provincias de Castilla y León, que tiene como objetivo “mantener vivos los pueblos”. Además, y aunque como grupo de acción local también tramita las ayudas del programa de desarrollo rural europeo Leader, explicó que en muchos casos son más eficaces los microcréditos, dado que se tramitan de una forma más rápida y con mucha menos burocracia.