28-M

La debacle socialista del 28-M sigue "dejando víctimas" por el camino

La alcaldesa en funciones de San Andrés del Rabanedo y candidata a la reelección, Camino Cabañas, se echa a un lado y renuncia a su acta de concejal tras pasar el PSOE a ser la tercera fuerza del tercer municipio leonés más grande

Camino Cabañas ejerce su derecha al voto el pasado 28-M
Camino Cabañas ejerce su derecha al voto el pasado 28-MPSOE San AndrésLa Razón

La debacle electoral que ha sufrido el PSOE de Pedro Sánchez en toda España en las municipales y autonómicas del pasado domingo sigue "dejando cadáveres", en el buen sentido de la palabra, por el camino. En este caso, en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, en el valle del Bernesga, y, con casi 30.000 habitantes, la tercera localidad más grande y poblada de la provincia tras Ponferrada y León capital.

Y es que la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección el pasado domingo, la socialista Camino Cabañas, ha anunciado este jueves que renuncia a su acta de concejal por lo que no tomará parte de la corporación municipal que se configure en el pleno del próximo día 17 de junio.

Y es que el mapa político que deja este 28-M en este municipio es variado. El leonesismo de la UPL se ha impuesto al lograr 3.418 votos, el 25,61 por ciento de los votos, y seis concejales, mientras que la candidatura del PSOE encabezada por Cabañas lograba cinco ediles, los mismos que el PP, pero más de 500 votos menos, lo que deja como tercera fuerza política al partido del puño y la rosa. Vox, con tres representantes entra con fuerza, mientras que Podemos e IU y Ciudadanos tendrán un concejal. La mayoría está en once ediles que hacen falta para gobernar, que podrían lograrse con los escaños de la UPl y el PSOE con la alcaldía para los leonesistas, pero también está en juego la capital leonesa y la Diputación con ambas formaciones implicadas y postulándose a presidir ambas entidades, por lo que las negociaciones se esperan arduas.

Cabañas se hecha a un lado y asume la responsabilidad de los resultados electorales "que no son los esperados por el PSOE" y por ello "he decidido actuar en consecuencia”.

“Son unos resultados en consonancia con la tendencia general tanto en la provincia como en el conjunto del país, donde se ha registrado una tendencia negativa y, por ello, es necesario que nos replanteemos muchas cosas”, insistía la lideresa socialista, si bien aseguraba en declaraciones recogidas por Ical, que ahora trabajará para apoyar al partido en las generales y a todas las agrupaciones desde la Secretaría General del PSOE en San Andrés del Rabanedo con el objetivo de que el Ayuntamiento “continúe en la senda de la recuperación que se ha forjado durante este mandato y que ha supuesto un importante impulso para reducir la deuda y poder incrementar las inversiones”.

En este sentido, la socialista calificó de “incansable” la labor de su equipo de Gobierno durante el mandato y apuntaba que “mientras el resto de partidos hablan de pactos, al PSOE lo que le interesa es que se cumplan los proyectos y se defienda todo lo que se ha prometido siempre que sea posible”.