Política
A debate la regulación salarial en las Cortes de Castilla y León
Los grupos discrepan sobre la vía para medir las incompatibilidades de los procuradores
Nuevo rifi rafe en la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León entre los diferentes grupos. Esta vez la discusión sobre la vía a regular las incompatibilidades y extender las dedicaciones exclusivas a todos los procuradores del Parlamento regional, debido a que PP, PSOE y Podemos plantean que se aborde en la Comisión de Reglamento mientras que Vox señala que debe hacerse en el grupo de trabajo.
Tampoco existió unanimidad en que incompatibilidades y salarios se traten de manera conjunta, ya que desde el Grupo Popular se considera que lo «urgente» es la parte primera y después que los diferentes grupos presenten propuestas en la Comisión de Reglamento «con luz y taquígrafos».
De momento, lo que ha quedado claro es que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. no va a convocar de momento la Comisión de Reglamento unido a que los dos miembros que junto a él forman parte del grupo, Rosa Esteban (PP) y Diego Moreno (PSOE) no le han comunicad formalmente su salida. Pollán tiene la voluntad de que salga adelante tanto la regulación de incompatibilidades como las retribuciones a los procuradores sin dedicación exclusiva, que en este momento son 55 de los 81 parlamentarios que componen el hemiciclo.
Por otra parte, tanto PP como Vox han mantenido su pulso político tras su enfrentamiento el pasado viernes en el pleno del Estatuto y se han dedicado a reprocharse a cuenta del discurso del presidente de las Cortes, a quien los populares han reiterado su petición de dimisión mientras que sus compañeros de partido le han dedicado nuevos elogios.
Ha sido el portavoz de Vox, David Hierro, quien en rueda de prensa ha desvelado que el Partido Popular ha reclamado incluir en el acta de la reunión su queja formal por entender que el discurso de Pollán no había sido adecuado desde el punto de vista institucional.