
Sociedad
Declaración de Burgos: un hito en la calidad de vida de las personas con autismo
La Cátedra Miradas por el Autismo de la UBU y Fundación Miradas impulsan este documento que apela también a la necesidad de fortalecer redes de cooperación para la inclusión

La ciudad de Burgos se ha convertido este martes en el epicentro del debate sobre autismo con la presentación de la Declaración de Burgos: Autismo y Calidad de Vida, organizada por la Cátedra Miradas por el Autismo de la UBU y la Fundación Miradas.
Un documento, que es el resultado del trabajo de más de 170 especialistas, personas autistas y familias de 19 países que han identificado barreras en diagnóstico, educación, salud y empleo, instando a gobiernos y organizaciones a implementar políticas basadas en evidencia científica., que tiene como objetivo visibilizar los principales desafíos del autismo y promover estrategias globales para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias. Entre ellos, por ejemplo, adaptar los servicios de apoyo a lo largo de la vida de las personas con autismo.
El acto ha reunido a más de 400 personas entre expertos, profesionales y representantes de seis países iberoamericanos, ha servido también para apelar a la necesidad de fortalecer redes de cooperación para la inclusión.
También se destacaba la importancia de estar alerta ante los procesos de deterioro que pueden experimentar las personas autistas a partir de los 50 años. "Hay que hacer un replanteamiento de los servicios de apoyo, estar muy atentos a temas cognitivos, a temas de salud, y también a cómo va a ser la vida de una persona con autismo cuando los que han protegido en primera línea a la familia ya no estén", decía José Luis Cuesta, director de la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos,
En esta línea, Simona Palacios Antón, presidenta de la Fundación Miradas, dponía en valor el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil en la atención al autismo. "Somos los que tenemos la experiencia y estamos avanzando en estos retos, mientras que la administración va muy por detrás. No se está valorando bien la dimensión del problema y eso hace que se alargue, cuando lo importante es empezar desde pronto para favorecer el desarrollo de las personas y reducir el coste futuro", afirmaba, en declaracione srecogidas por Ical.
Autismo Burgos, con 40 años de trayectoria, y la Fundación Miradas, con proyectos innovadores como bbMiradas y TUTEA, son actores clave en esta iniciativa. Ambas entidades trabajan en la detección temprana, intervención y accesibilidad, consolidando a Burgos como un referente en la investigación y el desarrollo de estrategias inclusivas.
España no cuenta con datos oficiales sobre la prevalencia del autismo, pero estudios internacionales estiman que afecta a una de cada cien personas. Ante esta realidad, la Declaración de Burgos refuerza el compromiso de la ciudad con la inclusión y el reconocimiento de derechos, marcando un hito en la promoción de políticas más equitativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar