Sucesos

Detenido en el área de servicio de Briviesca (Burgos) por tener sendas órdenes de ‘búsqueda, detención y prisión’

Se encontraba reclamado por los Juzgados de Burgos y León

Tres heridos como consecuencia de una explosión en una fabrica de Briviesca (Burgos)
Guardia Civil de BriviescaRicardo Ordóñez/Ical

Efectivos de la Guardia Civil de Burgos detuvieron en el área de servicio de Briviesca (Burgos), ubicada en la antigua AP-1, a un ciudadano, con iniciales M.A.R.B., de 41 años de edad, sobre el que recaían dos órdenes en vigor, dimanantes de los Juzgados Penal número 1 de León y número 2 de Burgos, ambas de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Su internamiento se ha hecho efectivo en el centro penitenciario de Burgos, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

En respuesta al Plan de Seguridad contra robos y hurtos en áreas de servicio y descanso de las principales vías de comunicación a su paso por la provincia, una patrulla que se encontraba el pasado domingo, 25 de febrero, en una de estas áreas -ubicada en la AP-1 en La Bureba-, detectó la presencia de un vehículo que maniobró de manera sospechosa y que llamó la atención de los agentes.

Los guardias civiles pararon el automóvil e identificaron a su conductor, que desde el comienzo mostró una actitud esquiva. La práctica de gestiones siguientes destapó que tenía dos órdenes judiciales en vigor dictadas en los últimos meses del pasado año y dimanantes de dos Juzgados de lo Penal distintos. En ellas se instaba a su búsqueda y detención para su ingreso en prisión, por sendos hechos perpetrados en el pasado y vinculados con el ámbito de la seguridad vial.

La detención de M.A.R.B. se llevó a cabo en el lugar, para ser traslado a continuación a dependencias policiales del Cuerpo, al objeto de instruir las correspondientes diligencias y su posterior presentación en el Juzgado de Briviesca. Finalmente ha ingresado en prisión, en el centro penitenciario de Burgos.

A prisión

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a un hombre por los delitos de atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducir de manera temeraria y negligente, bajo la influencia de drogas y alcohol y poniendo en riesgo a transeúntes, conductores, agentes de policía y los ocupantes del vehículo, entre ellos, una menor de corta edad.

El hombre, que ha ingresado en prisión, es además una de las personas identificadas por el hurto de un bolso con más de 3.000 euros en efectivo en un establecimiento de hostelería de Burgos, en el que participaron otras cuatro personas, todas ellas ya identificadas, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

La trabajadora del establecimiento denunció en la Comisaría de Burgos el hurto el 8 de febrero y explicó que tres hombres y una mujeres entraron en el bar, pidieron alguna consumición y comenzaron a deambular con una actitud extraña, con salidas y entradas continuas hasta que se marcharon.

Fue en ese momento cuando la víctima se dio cuenta de la sustracción de su bolso, en el que además de efectos personales guardaba más de 3.000 euros en efectivo, destinados entre otras cosas al pago del alquiler.

La investigación de la Policía Nacional ha concluido con la identificación de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, como responsables del hurto; cuatro que estuvieron dentro del bar y una quinta que permaneció fuera, realizando labores de vigilancia, y todos ellos tienen numerosos antecedentes entre los que se incluyen delitos contra la propiedad.

El grupo estaba organizado y, tras detectar que el bolso se encontraba en la zona interior de la barra, distrajeron a la trabajadora para llevar a cabo el hurto.