Sucesos

Detenido el ladrón de placas de monumentos de Soria

Los objetos robados superan los 66.000 de valor, según el Ayuntamiento, mientras la Policía Nacional le investiga también por siete denuncias de sustracción de tiradores de metal de puertas de acceso a portales de edificios

Placas sustraídas por el detenido en Soria
Placas sustraídas por el detenido en SoriaPolicía Nacional SoriaLa Razón

Agentes de Policía Nacional de Soria han detenido a un hombre como presunto autor de numerosos hurtos de objetos metálicos como placas conmemorativas, canalones y cable de cobre.

Durante las últimas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento de la sustracción de numerosas placas metálicas instaladas tanto en monumentos como en fachadas de edificios, algunas tan significativas como la que estaba en el monumento dedicado a los autores de las canciones sanjuaneras, situado en el parque de la Alameda de Cervantes; el poema de Antonio Machado colocada al pie de la ermita de San Saturio o la placa de ‘Valores Humanos- Sorianos Saludables’ instalada en el cerco de un árbol en la plaza del Olivo.

También se tuvo conocimiento de la sustracción de canalones de cobre del “edificio del trinquete” de la calle Zapatería, y del Palacio de la Audiencia, sito en la Plaza Mayor; así como de cable de cobre en la zona del rio Duero proveniente de las arquetas del alumbrado público eléctrico.

El Ayuntamiento de Soria realizó una valoración económica de las placas conmemorativas de su propiedad, de los canalones y del cable de cobre sustraído que asciende a unos 66.400 euros aproximadamente.

Las investigaciones policiales, la labor periódica de inspección de establecimientos dedicados al reciclaje de metales realizada por los agentes y la colaboración de estas empresas, llevo a los funcionarios de policía a recuperar gran parte del material sustraído.

Las pesquisas finalizaron con la identificación y posterior detención del presunto autor de 14 delitos de hurto: once de ellos por denuncias de sustracción de placas; dos por canalones y una por cable de cobre.

Los elementos hurtados eran de fácil acceso al estar colocadas en la vía pública y sin vigilancia lo que fue aprovechado para, mediante el empleo de una palanca o similar, extraer las placas de sus anclajes. Además, y respecto de las placas, una vez que se apoderaba de ellas las cortaba en múltiples pedazos, dificultando así su leyenda y posible identificación evitando de esta forma que la empresa pudiera reconocerlos y avisar a la Policía.

De igual forma, al detenido se le investiga por siete denuncias de sustracción de tiradores de metal provenientes de puertas de acceso a portales de edificios.