Sociedad

Se dispara el consumo de alcohol en Castilla y León

Crece en más de dos puntos en el último año el número de pacientes atendidos por esta adicción, y en algunos casos mezclado con cocaína

Los jóvenes consumen cada vez a edades más tempranas alcohol
Los jóvenes consumen cada vez a edades más tempranas alcohollarazonLa Razón

Cada vez se consume más alcohol en Castilla y León y cada vez son más los pacientes atendidos en la Comunidad por esta adicción. Así se desprende de la memoria 2022 del Plan Autonómico sobre Drogas, donde se expone que el porcentaje de pacientes atendidos por esta causa, solo o en combinación con cocaína alcanzó e pasado año el 17,8 por ciento de todos los casos ambulatorios en los centros de asistencias a drogodependientes frente a los 15,2 del año precedente. Es decir, 2,6 puntos más.

Así se acredita en un documento facilitado a Efe, y donde se indica también que en algunos centros de asistencia a drogodependientes ha supuesto más de una cuarta parte de los casos en tratamiento, como ha ocurrido en los de Soria (43,6 por cieno), Palencia (38,1 por ciento) y Segovia (33,2 por ciento).

Se trata de una de las drogas "más accesibles y devastadoras" al no llegar a apagar nunca una sed que se revela "destructiva", y, además, hace de "puente hacia otras mucho más letales", revela el documento.

En las siete comunidades terapéuticas acreditadas, el alcohol representa el 19 por ciento y en la unidad de referencia de desintoxicación hospitalaria y de patología dual de Salamanca el alcohol está detrás del 36,1 por ciento de los ingresos.

Una circunstancia que se refleja en el consumo cada vez más temprano. La edad media en el inicio al alcohol es 16,2 años en la Comunidad y que un 68,4 por ciento de la población entre los 15 y los 64 años tomaron bebidas alcohólicas en el último mes.

En el ámbito sanitario, el programa 'Ícaro Alcohol', a través de los profesionales de Urgencias, ha realizado intervenciones con 112 menores que fueron atendidos por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas (intoxicación, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones…). Además, si su ingesta va acompañada de estupefacientes, el de intoxicación "aumenta exponencialmente".

De todos estos casos, se derivaron a los servicios de referencia de prevención (SRP) el 67,9 %. Un total de 19 fueron pediátricos, es decir menores de 14 años.

En los SRP se realizaron, en función del nivel de riesgo, diferentes intervenciones psicoeducativas con 59 menores y sus familiares. De las familias que finalizaron la intervención, el 85,2 % mostraron un "alto grado de satisfacción".