Sociedad
Se disparan las peticiones de ayuda por alcoholismo y consumo de anfetaminas en Proyecto Hombre
El perfil mayoritario de personas atendidas en Castilla y León por esta entidad es el de un hombre adicto a la cocaína
Este jueves se ha dado a conocer el Informe 2022 del Observatorio Proyecto Hombre sobre las adicciones y perfiles. Y en Castilla y León ha ganado una importante presencia durante este último años el consumo de alcohol entre los hombres y de anfetaminas entre las mujeres, sobre todo entre los que tienen de 18 a 27 años.
Así, si en 2021 los atendidos en Castilla y León del tramo entre 18 a 29 años no llegaron a un uno por ciento, ahora suben, en este caso en el tramo de 18 a 27 al 16,1 por ciento en el caso de los hombres y el 17,1 en las mujeres.
Si bien, el perfil mayoritario de la persona atendida por adicciones en Proyecto Hombre en Castilla y León es el de un hombre adicto a la cocaína, que se da en ocho de cada diez casos.
El consumo de alcohol en grandes cantidades se dispara, según este estudio, ya que pasa de 11,1 al 17,3 en el caso de los hombres, si bien en el caso de las mujeres baja del 23,3 al 14,3.
En el caso de estas últimas destaca el aumento de las anfetaminas como principal sustancia, que pasa del 7 al 17,1 por ciento del 2021 al 2022 en la Comunidad, mientras que en el caso de los hombres baja del 3,7 al 2,7.
Como tercera sustancia figura el cannabis, con un 5 por ciento en el caso de ellos y el 11,4 en el de ellas, cuando hace un año los porcentajes estaba en el 9,7 y 14 por ciento, respectivamente.
Casi siete de cada diez de los hombres atendidos por Proyecto Hombre tienen un trabajo a tiempo completo, mientras que en el caso de las mujeres es el 54 por ciento, y aumenta del 1,4 al 4,5 los que están en ambiente protegido, en el caso de los hombres. Por tramos de edad, de 28 a 37 años se sitúan el 30,5 por ciento, con un 29,1 de 38 a 47, en el caso de los hombres.
En las mujeres, el tramo de edad mayoritario es entre los 38 a los 47, con un 31,4 por ciento, seguido del 25,7 entre los 28 a los 37.
En el conjunto nacional, mayores de 50 años y adictos al alcohol es un perfil que gana presencia en la asociación Proyecto Hombre, donde se observa un aumento de la edad de las personas atendidas debido al envejecimiento de la población y a la cronicidad de adicciones como el alcohol, cuyo consumo se banaliza por ser una droga socialmente aceptada.
El informe se ha realizado sobre una muestra de 3.596 personas usuarias en 2022, 259 en Castilla y León, de algunos de los 28 centros de Proyecto Hombre, revela que los mayores de 50, adictos al alcohol suponen ya el 18,5%, dos puntos más que un año antes. Además, se aprecia un sensible descenso de hombres que piden ayuda frente a un ligero aumento de las mujeres.
No obstante, el perfil general de la persona que atiende Proyecto Hombre sigue siendo el de un varón, de 40 años, con empleo y soltero, que acude por adicción a la cocaína y al alcohol.
Las mujeres piden más ayuda que los hombres sobre trastornos psicológicos o psiquiátricos derivados de la adicción, e incluso ideación y tentativas suicidas.
El informe subraya la importante relación entre abuso de sustancias y problemas de salud mental. De hecho, más de la mitad de los atendidos manifiestan haber experimentado problemas psicológicos y emocionales así como depresión severa. Un 43,4% revela haber tenido ideación suicida y un 26,3% haber llegado a la tentativa
✕
Accede a tu cuenta para comentar