Sociedad
Dos años sin Esther López: los familiares vuelven a concentrarse para reclamar justicia
El principal sospechoso, Óscar S.M., se mantiene en libertad por orden de la jueza tras su última declaración hace casi un mes, que fijó su obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir del país.
Este sábado se cumplirán dos años desde que Esther López desapareciera en la localidad vallisoletana de Traspinedo, la joven que poco después, el 5 de febrero de 2022, fue hallada muerta. Un caso mediático y polémico que sigue sin resolverse, mientras el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid prosigue con las diligencias abiertas tras decidir prorrogar la investigación a principios de enero durante seis meses más.
Los familiares siguen reclamando justicia y no entienden como el principal sospechoso, Óscar S.M., sigue en libertad. Esta persona declaró por segunda vez el pasado 15 de diciembre ante la instructora, tras lo que la magistrada mantuvo su libertad y fijó la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir del país.
La magistrada consideró que procede ampliar el plazo de instrucción ya que faltan por practicar diligencias de investigación de las que se podría derivar la necesidad de practicar nuevas acciones determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación.
Las medidas cautelares establecidas por la jueza abarcaron la retirada del pasaporte o prohibición de expedición de uno nuevo, en tanto no recaiga resolución firme que ponga fin al procedimiento.
Entre las diligencias que restan por practicar figura que los peritos propuestos por la defensa del único investigado llevarán a cabo una inspección técnico ocular del vehículo de Óscar S.M.
El Juzgado admitió que se desarrolle la práctica de esta prueba en relación con el coche, que se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil.
La magistrada instructora ordenó que declarase de nuevo tras recibir el último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que señala a Óscar S.M. como supuesto autor de los hechos y considera que el suceso encaja con "un arrebato en caliente" tras una discusión con la víctima.
El informe establece que el investigado supuestamente atropelló con un coche a Esther López, quien fue trasladada en el maletero y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso.
Óscar S.M. mantuvo su inocencia en su primera declaración en el Juzgado y explicó que, la noche del suceso, abandonó con vida a Esther en un cruce de Traspinedo.
También tras conocer el último informe de la Guardia Civil, la defensa emitió un comunicado en el que reiteró que el investigado no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de Esther López.
Los familiares han convocado una nueva concentración este domingo en Traspinedo para recordar a Esther y pedir Justicia, como llevan haciendo todo este tiempo cada mes coincidiendo más o menos con el día en el que desapareció la joven.
"Dos años sin ti. Dos años sin justicia" son las frases que se puede leer en el cartel que convoca la concentración, en el que figura una foto de la joven y en el que se reclama "¡Justicia para Esther ya!".
✕
Accede a tu cuenta para comentar