Sucesos

El investigado por la muerte de Esther López mantiene su inocencia

La defensa de Óscar S.M. reitera que no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de la joven

La juez del caso Esther López sobrese la causa contra Ramón G. y Carlos G.D. y deja 'dentro' a Óscar
La juez del caso Esther López sobrese la causa contra Ramón G. y Carlos G.D. y deja 'dentro' a ÓscarEuropa Press

La defensa de Óscar S.M., investigado en el caso de Esther López, la mujer vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en Traspinedo (Valladolid), ha mantenido este jueves la inocencia de su representado, que declarará en el Juzgado el 15 de diciembre.

La defensa, en un comunicado emitido a raíz del último informe de la Guardia Civil y de afirmaciones que se vienen produciendo en diversos medios de comunicación, ha reiterado que Óscar S.M. no tuvo nada que ver en la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa.

Ha sostenido además que "el informe final de la Guardia Civil no aporta datos nuevos sobre los hechos, sino que simplemente contiene unas conclusiones basadas en meras conjeturas forzadas para realizar un relato de hechos requerido en numerosas ocasiones por la instructora", informa Efe.

Para la defensa, dicho informe "está lleno de inconcreciones y datos por determinar y el relato que se realiza está basado en meras hipótesis, alguna de ellas absolutamente incoherente e incongruente, que vienen dirigidas a culpabilizar a Óscar, en lugar de analizar las pruebas de forma objetiva".

Además, ha mostrado su "más enérgica indignación y malestar" con diferentes programas de televisión que se permiten la licencia de "interpretar y recrear de modo absolutamente subjetivo y torticero unos datos no corroborados, con el fin de condicionar y contaminar a la opinión pública, en contra de una persona que hasta la fecha únicamente está siendo investigado".

"Pedimos que se respete escrupulosamente el principio de presunción de inocencia", ha manifestado la defensa, antes de subrayar "que no quepa duda de que Óscar acudirá el día 15 de diciembre de 2023 al Juzgado, como ha hecho hasta ahora, tanto en sede policial como judicial cuando ha sido requerido".

El pasado 17 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga el caso, acordó el sobreseimiento provisional de la causa para dos de los tres investigados, según explicaron fuentes del TSJCyL.

El sobreseimiento para los dos investigados, llamados Ramón y Carlos, se produjo al considerar que "no ha resultado debidamente acreditada su participación en la desaparición y posterior muerte violenta" de la víctima.

En un auto, la jueza aclaró que, a la vista del contenido de lo actuado hasta el momento y una vez recibido el informe definitivo de la Guardia Civil, faltando tan sólo el resultado del nuevo informe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), procede acordar el sobreseimiento provisional de lo actuado en relación con ambos investigados.

El último informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil plantea que Esther López fue atropellada, trasladada en el maletero del coche del principal sospechoso, Óscar S.M. -el único que permanece como investigado- y abandonada en una cuneta, según fuentes del caso.

El informe del instituto armado señala al investigado como supuesto autor de los hechos tras una discusión con la víctima.

Establece además que abandonó el cuerpo de la mujer hasta su descubrimiento veintitrés días después de la desaparición.

Óscar S.M. volverá a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid el próximo 15 de diciembre, en la que será la segunda vez que comparezca ante la magistrada instructora.

El informe de autopsia practicada a la víctima desveló que la muerte de la mujer, de 36 años, fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación.