Agricultura

Dueñas considera la “innovación y la investigación” como claves de legislatura y ve en la empresa familiar un “modelo trascendental”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural defiende la necesidad de "mimar y potenciar" estas industrias en sintonía con la importancia del relevo generacional

El consejero Gerardo Dueñas participa en el foro
El consejero Gerardo Dueñas participa en el foroLeticia PérezIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, consideró la “innovación y la investigación” como aspectos claves de legislatura a desarrollar desde la Consejería y el Instituto Tecnológico Agrario, y puso en valor la industria familiar como “modelo trascendental” en Castilla y León, que factura algo más de 10.000 millones de euros anuales y supone en torno al 17 por ciento del PIB autonómico.

Durante la inauguración del Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León, bajo el título ‘Innovando desde la tradición en las empresas familiares’, Dueñas apuntó que la industria familiar refleja un modelo que es necesario “mimar” para que sea el de referencia, lo que posibilitará la comercialización fuera de las fronteras autonómicas esa gran cantidad de productos de calidad, añadió.

Detalló que, aproximadamente, el 95 por ciento de las empresas de todo tipo existentes en Castilla y León son pymes, por lo que ese es el “modelo de empresa que hay que seguir potenciando”. Todo ello unido al “papel fundamental” que juega el relevo generacional, porque “los jóvenes son aquellos que hacen que la innovación se lleve a cabo de manera gradual y que la empresa logre una dinámica y un crecimiento que la permite salir a mercados internacionales”.

Dueñas anunció que, en breves fechas, se presentará el Plan de Industria Alimentaria que contará, de manera inicial, con cuatro millones de euros, para complementar otra serie de medidas que son diferentes a las existentes hasta ahora de las ayudas directas a la industria.

Además, se contará con la resolución definitiva de las ayudas de este año, vinculadas a las inversiones de transformación o comercialización de productos agrarios, con cerca de 84 millones de euros, además de lanzar la línea de cara a 2024, sentenció.

La jornada contó con la responsable de I+D+i de Jamones Blázquez, Beatriz Blázquez; el director general de Huercasa, Manuel Moracho; el director comercial de Bodegas César Príncipe, Juan Príncipe, y el director general de Legumbres Penelas, Pedro Álvarez.