Sociedad

Estas son las diputaciones y Comunidades Autónomas que ayudan a pagar el carnet de conducir

Las subvenciones o préstamos oscilan entre los 200 y los 3.000 euros

Mas de 300.000 alumnos, en lista de espera para examinarse del carnet de conducir
Mas de 300.000 alumnos, en lista de espera para examinarse del carnet de conducirlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6d1771e5

Muchos son los jóvenes que están deseando cumplir la mayoría de edad para poder sacarse el carnet de conducir. Sacarse el carnet de conducir no es algo que se pueda considerar barato, ya que además de la matrícula y los materiales necesarios para obtener las lecciones teóricas, hay que abonar una cantidad por cada práctica de conducir. Según las últimas estimaciones este precio podría oscilar, dependiendo del territorio, entre los 800 y los 1.700 euros. Una cantidad que estos españoles no tienen, ya que algunos están estudiando y otros no tienen independencia económica.

Por este motivo, y como una medida para luchar contra la despoblación, que existe en España, hay algunas Comunidades Autónomas o Diputaciones Provinciales que ofrecen una serie de ayudas o de préstamos, que permite a los españoles sacarse el permiso.

Diputación de Valladolid

La institución provincial vallisoletana, que preside Conrado Íscar, ha presentado una convocatoria de ayudas económicas para obtener el permiso de conducir destinadas a mujeres que residan en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas varían desde un máximo de 400 euros para la obtención del permiso de conducir tipo B para servicio público de transporte (taxi), un máximo de 700 euros para el carnet tipo B general, y hasta los 1.500 euros de ayuda para la obtención de los tipos C (camiones sin límite de peso) y D (servicio público de transporte-autobús).

Xunta de Galicia

El Gobierno gallego es uno de los órganos autonómicos más activos en esta línea de subvenciones. La última convocatoria cerró en octubre del año pasado con un presupuesto de 761.000 euros y subvenciones de 400 euros para el permiso B, 650 euros para el C de camión y 1.300 euros para el D de autobús. Se presentaron más de 3.500 jóvenes y dado el éxito es fácil que haya otra convocatoria.

Los requisitos para disfrutar de estas ayudas eran tener más 18 años, sin límite máximo de edad, estar empadronado en la Comunidad Autónoma desde hace un año e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cantabria

La administración presidida por Miguel Ángel Revilla también concede ayudas a la obtención del carnet de forma anual. La última convocatoria acabó el verano pasado y se subvencionaron los permisos A2, A, B, B + E, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E, LCM. Es decir, también de moto y remolque. Las ayudan fueron de 200 euros para cada solicitante y se repartieron un total de 100.000 euros el año pasado.

La Rioja

Esta Comunidad Autónoma no concede ayudas directas, pero sí da préstamos sin intereses para que los jóvenes puedan pagar más cómodamente el carnet. El préstamo podrá ser de hasta 2.000 euros en el caso del permiso de conducción B (turismos y motos de hasta 125 cc), y de hasta 3.000 euros para cada uno de los permisos profesionales de conducción. En ambos casos, el plazo máximo de amortización es de 36 meses, sin intereses.

Hay que tener entre 18 y 30 años, estar empadronado desde hace mínimo cinco años en La Rioja, tener el Carné Joven y presentarse a la obtención del carnet de conducir por primera vez.