Curiosidades
Estas son las dos localidades a menor altura de Castilla y León
Ambas se encuentran en la provincia de Burgos y no llegan a los 200 metros sobre el nivel del mar
Castilla y León cuenta con un buen número de municipios. Más de 2.200, siendo la provincia de Burgos la que más tiene de toda España. Curiosamente es en la zona de Burgos donde nos encontramos con las dos localidades que se encuentran a menos altitud respecto al nivel de mar.
En el otro extremo de la balanza se encuentra Navasequilla, en la provincia de Ávila, que cuenta con el privilegio de ser el municipio castellano y leonés que se encuentra a mayor altura, 1646 metros, y que ofrece unas vistas únicas sobre la Sierra de Gredos.
Y ahora nos vamos al otro extremo, la localidad más baja de Castilla y León. Esta se encuentra ubicada en el Valle de Mena, con una altura de 182,7 metros. Nos estamos refiriendo a Arza, que aparece ante nuestros ojos entre montes y prados verdes, y que prácticamente es un pueblo semiabandonado como otros tantos de la España Vaciada.
Y a escasos kilómetros se encuentra la segunda localidad con menor altitud de esta Comunidad, Haedillo, a orillas del río Cadagua, y que se sitúa a 191 metros sobre el nivel del mar.
Unas poblaciones, ambas, que se encuentran dentro del Valle de Mena, un lugar que una gran diversidad natural y belleza paisajística, que resalta por sus excelentes espacios naturales. Ríos, abundantes cascadas, pantanos. Lugar idílico para hacer deportes al aire libre, desde senderismo, hasta bicicleta de montaña, equitación, caza y pesca.
Son muchos los atractivos de los que disfrutar de la zona, que van desde los Montes de Peña y de Ortunde hasta las prodigiosas cascadas como las de Aguasal, Hijuela, Peñaladros y San Miguel.
Para los amantes del patrimonio, dos de las iglesias románicas más importantes de la provincia como la de Santa María de Siones y San Lorenzo de Vallejo o las edificaciones defensivas, unas 15 torres, algunas en buen estado de conservación como las de Lezana, Villasana, Cozuela, Maltranilla y la Llana.
También en algunas poblaciones se puede ver la arquitectura indiana en las casonas ennoblecidas con blasones como en Artieta, Araduenga, Cadagua o Paradores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar