Tráfico

Este es el único punto negro en las carreteras de Palencia

Las vías más peligrosas de Castilla y León se encuentran en Burgos, Zamora, Soria y León

Accidente en la N-122, en Soria, en uno de los tramos más peligrosos de la Región
Accidente en la N-122, en Soria, en uno de los tramos más peligrosos de la RegiónIcalIcal

Castilla y León es la región más extensa de España y una de las que más de Europa. También de las que más kilómetros de carretera tiene y, por su situación estratégica en el corazón de España, un lugar de paso para millones de vehículos cada año.

Las carreteras más peligrosas de Castilla y León se encuentran en Burgos, Zamora, Soria y León, mientras que casi el 8 por ciento del total de kilómetros de las carreteras de Castilla y León son tramos de riesgo, según el último informe de RACE. Y, además cuenta con seis de los 45 tramos de riesgo más peligrosos de todo el país, entre ellos la N-122 (en Soria), este último con un índice del 91,6 de peligrosidad.

Además, la Comunidad dispone de otros cinco puntos considerados ‘Rojos’ de Riesgo Medio-Alto, cinco de los cuales se encuentran en Castilla y León, como son la N-629, en Burgos; la N-631 en Zamora entre el kilómetro 0 y el 14,4; la N-122 (en Soria, entre el punto kilométrico 497,6 y el 516,8) ; y la N-110, también en Soria, entre el km 262,6 y el 273,4); y la N-630, en León, entre el p.k. 196,5 y el 215,6.

La provincia de Palencia es la única de Castilla y León que no contaba con ningún punto negro. Hasta ahora.

Y es que la Dirección General de Tráfico ha considerado a la rotonda de Villalobón (Palencia), ubicada en el punto kilométrico 1,100 de la carretera autonómica P-405, como un punto negro tras registrarse tres accidentes de circulación con un herido leve en cada uno de ellos, lo que se traduce en el único lugar de estas características existente en las carreteras de la provincia.

Desde la DGT recordaron que, desde 2016, los aproximadamente 4.000 kilómetros de carreteras asfaltadas existentes en Palencia no habían registrado ningún otro punto negro, el cual se denomina a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que, durante un año natural, se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

El primer accidente con víctimas en esta rotonda se produjo este año por un turismo que colisionó por alcance contra una furgoneta y los dos accidentes posteriores han consistido en caídas de motociclistas. Cada uno de estos accidentes ha producido un herido leve, por lo que el balance total de este punto negro durante este año 2023, hasta la fecha, asciende a tres heridos leves.

Debido a estos hechos, la Jefatura de Tráfico ha rogado a todos los conductores que extremen la prudencia al transitar por esta glorieta de Villalobón a fin de evitar nuevos accidentes de circulación en este nuevo punto negro.

La Jefatura de Tráfico ya ha informado a la Junta de Castilla y León, titular de la carretera P-405, de la existencia de este punto negro con la finalidad de que estudie la posible aplicación de medidas que pudieran prevenir nuevos accidentes de circulación en esta glorieta.

Las administraciones titulares de las carreteras son las competentes para actuar en materia de limpieza y conservación del firme, señalización horizontal y vertical, balizamiento e instalación de elementos y sistemas de seguridad.

En esta rotonda la Guardia Civil de Tráfico prestará una atención específica al cumplimiento de las normas de circulación de glorietas y al mantenimiento de las distancias de seguridad entre vehículos. También vigilará especialmente a camiones y remolques que puedan derramar materias o sustancias sobre el firme que, posteriormente, puedan provocar caídas a motoristas y ciclistas.