Economía

La falta de mano de obra frena proyectos nuevos de empresas en Valladolid

Por este motivo la Cámara de Comercio impulsará este año el "Campus Cámara", que busca unificar toda su oferta formativa, que se adaptará a las necesidades empresariales

Víctor Caramanzana durante la rueda de prensa ofrecida en Valladolid
Víctor Caramanzana durante la rueda de prensa ofrecida en ValladolidIcal

La falta de mano de obra cualificada está frenando la instalación de proyectos de nuevas empresas en Valladolid. Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio vallisoletana, Víctor Caramanzana, por lo que la institución cameral se ha decidido a dar respuesta a las demandas del tejido empresarial de la provincia. Y entre una de ellas, se encuentra la puesta en marcha de un centro privado de Formación Profesional Específica, que arrancará este próximo curso con cuatro ciclos de grado superior como son Marketing y Publicidad, Dirección de Cocina, Nutrición y Dietética así como Administración y Finanzas.

Con ello, como ha señalado el presidente de la institución se pretende contribuir al crecimiento económico, a la creación de empleo cualificado y a mejorar la competitividad de las empresas vallisoletanas. Para Caramanzana resulta llamativo a elevada tasa de paro, con personas que desean ponerse a trabajar pero que existan determinados sectores donde no se encuentra personal, y puso como ejemplo la hostelería, por lo que se ha mostrado dispuesto a luchar por dignificar la profesión de camarero.

En este sentido, ha destacado el plan estratégico para posicionar la Escuela de Cocina como un centro de referencia en Vino y Gastronomía para Europa y Latinoamérica y para ello, se va a combinar la formación con servicios de I+D y con un HUB de experimentación, con el fin de posicionar a este centro entre los cuatro más punteros en toda ESpaña.

En cuento a la Escuela de Negocios, que lleva operando desde hace más de 30 años, a lo largo de este 2024 va a ofrecer cursos más cortos de especialización en materias como Dirección de Marketing o Gestión de Fondos Europeos. y Otra de las líneas estratégicas de la Cámara será la transformación digital, y para ello se ampliará la oferta formativa con formaciones específicas. "Tenemos que apostar por la digitalización y las personas deben cambiar la mentalidad y adecuarse a las necesidades de las empresas". ha insistido Caramanzana.

También se ha hablado de las necesidades a las que aspira Valladolid, sobre todo relacionadas con el transporte, y el soterramiento ha vuelto a ser protagonista, advirtiendo Caramanzana del peligro que supone que la ciudad se quede sin integración ni soterramiento, y ha apostado por pedir un estudio "independiente" a la vez que ha reclamado sacar la cuestión económica del enterramiento de las vías apuntando que es lo que se devuelve al Estado en impuestos.

Por último ha apostado por recuperar el aeropuerto de Villanubla, con la llegada de vuelos internacionales y que se convierta en el principal de Castilla y León, ya que ha lamentado la poca relevancia de la Comunidad en este apartado. Por ello se ha mostrado partidario de que reciba fondos para su "despegue" y convertir esta infraestructura en algo esencia en la Región.