Salud

Los farmacéuticos tienden la mano para aliviar la sobrecarga en Atención Primaria

Este miércoles el colectivo celebran el Día Mundial reivindicando su labor, sobre todo en los pueblos, y se postulan para atender las necesidades sanitarias globales desde soluciones locales

El 60% de los pacientes que necesita tratamiento psiquiátrico no lo está recibiendo
Farmacia en la calle Mayor de PalenciaBrágimoIcal

Mañana miércoles se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Un colectivo formado en Castilla y León por 4.285 profesionales, de los cuales el 76 por ciento son mujeres con una media de edad de 50 años, que aprovecharán esta jornada para reivindicar su esencial labor sanitaria, sobre todo en el medio rural, donde en muchos municipios se han convertido prácticamente en la única persona a la que acudir ante un problema de salud.

De hecho, los farmacéuticos, además, lanzan un mensaje para este día mundial en defensa de su labor y se postulan a las necesidades sanitarias globales facilitando soluciones locales. En este sentido, tienen claro que puedan hacer más cosas de las que hacen, sobre todo para aliviar de carga asistencial a los médicos de Atención Primaria, muy sobrecargados de trabajo.

Bajo el lema "Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales", estos profesionales consideran que su trabajo contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población, y ayuda a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública y nuevas epidemias, según explica la nueva presidenta del órgano colegiado de los farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez.

Radiografía del gremio

Un sector feminizado, de los cuales casi ocho de cada diez ejercen en Farmacia Comunitaria; un 4,11 por ciento en Farmacia Hospitalaria; y, el resto, un 2,40 por ciento en Administraciones Públicas, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Además, miles de ellos trabajan en Alimentación, Análisis Clínicos, Distribución, Industria, Docencia, Investigación, Dermofarmacia.

Asimismo, en Castilla y León hay un total de 1.596 oficinas de farmacia, de los que más de la mitad están en zonas rurales., mientras que existen 274 botiquines repartidos a lo largo y ancho del territorio.

A modo de homenaje, la característica luz verde de la farmacia se proyectará esta noche sobre los rincones más emblemáticos de la Comunidad.