Sociedad
Los festejos por el Día de Castilla y León llegarán a toda la Comunidad
Si bien, Villalar de los Comuneros seguirá siendo el epicentro de la fiesta
El próximo 23 de abril, Día de Castilla y León, se celebrarán numerosas actividades sufragadas por la Junta a lo largo y ancho de la Comunidad para celebrar la fiesta de esta Región, que conmemora la revuelta comunera que acabó con la derrota y ejecución de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros a manos de las tropas de Carlos V hace ya más de cinco siglos.
Una fiesta que se siempre se ha celebrado en la campa de Villalar como epicentro de la misma, y que sigue manteniendo dicho estatus, aunque ahora el Gobierno regional quiere extender a todos los rincones de la Región.
«Queremos hacer más accesible la participación activa de toda a la sociedad a esta fiesta y hacerla más lúdica y familiar», decía ayer el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, tras reunirse en Palencia con los delegados territoriales para empezar a coordinarse ante el ambicioso programa de actividades que prepara la Junta.
El consejero explicaba que esta extensión de la fiesta a todas las capitales de provincia, excepto Valladolid para no perjudicar a Villalar de los Comuneros, y a las que se suman también Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada con actividades específicas también, tiene como objetivo promocionar también los actos previstos por otras instituciones con respecto a lo que se haga en Villalar.
«Ocupa un importante lugar en el corazón de todos los castellanos y leoneses», decía Gago, mientras insistía en que la localidad vallisoletana seguirá acogiendo el grueso de las actividades principales, pero aseguraba que esta extensión de la fiesta es una «oportunidad» para que todos aquellos que no puedan desplazarse hasta el municipio vallisoletano tengan también la posibilidad de disfrutar de la fiesta y no sea solo un día de descanso.
Las actividades que se organizarán en las once nuevas localidades tendrán un carácter homogéneo y serán las mismas para todas ellas. Se baraja la posibilidad de que la jornada festiva comience con una carrera popular y una marcha familiar, y se prevén actividades gastronómicas y musicales en colaboración con las diferentes asociaciones provinciales de hostelería. La Junta se hará cargo de todos los gastos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar