Día de Castilla y León
Villalar: La tradicional ofrenda reclama identidad, futuro y dignidad para Castilla y León
La alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, lee el Manifiesto en el que llama a festejar esta fiesta "como pueblo" y a sentirla como propia mientras el alcalde Luis Alonso pide la desaparición de la Fundación Castilla y León
Ambiente festivo y reivindicativo somo suele ser habitual en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, aunque no tan masivo como se esperaba y con una temperatura agradable tirando a fresca por el viento reinante en la zona.
Una fiesta, también, con el ambiente político enrarecido, ya de por sí durante toda la legislatura pero agravado este viernes ante la ausencia de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos o la UPL y los sindicatos UGT y CCOO durante la entrega de los Premios Castilla y León.
En este ambiente, la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, ha sido la encargada de leer el tradicional Canto a la Esperanza en el que ha defendido esta fiesta y ha reivindicado su identidad, además de su futuro y su dignidad.
Asimismo, ha invitado a todos los presentes a festejar este Día "como pueblo" y sentirlo como propio. "El espíritu de los ideales comuneros presentes en la sociedad y en las gentes del siglo XXI que no se rinden” en la demanda de servicios de calidad y en la lucha contra la despoblación", destacaba la primera edil de San Pelayo durante la lectura del texto, que recuerda que la revolución comunera fue la primera moderna de la historia, precursora de otras en Europa y América y que sus ideales siguen vivos en la sociedad actual.
El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, por su parte, ha aprovechado este día para reclamar la desaparición de la Fundación Castilla y León. "No está haciendo nada y no cumple con los que fueron sus fines", aseguraba el primero de los de Villalar durante su intervención en la fiesta de la Comunidad, mientras criticaba duramente que se creen instituciones exclusivamente para defender las señas de identidad de la Comunidad y luego "se abandonen".
"Esta fundación ya no tendría que existir", insistía, mientras defendía que cualquier país extranjero reconoce los valores e ideales de la Comunidad mientras dentro de ella pasa lo contrario.
Los sindicatos de clase, UGT y CCOO, por su parte, han coincidido en plantear un escenario de resistencia de la fiesta popular de Castilla y León en Villalar y sus líderes, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han asegurado, contundentes, que han podido ni van a poder con la fiesta de Villalar.
Molestos por los recortes para la organización de la fiesta y por la actitud de la Fundación Castilla y León y las Cortes hacia esta cita, según denunciaban, ambos dirigentes avisaban de que la izquierda seguirá defendiendo la esencia de esta festividad "con patrocinio o sin patrocinio", para demandar libertad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar