Ganadería
El Gobierno de Castilla y León se vuelca con las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)
La Junta aprueba una subvención de casi seis millones para ayudar a los ganaderos afectados
El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco vuelve a estar al lado de los que más lo necesitan. Frente a la callada por respuesta que ha vuelto a dar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la Junta de Castilla y León ha aprobado, en su reunión semanal, una subvención de casi seis millones para los ganaderos que han sufrido pérdidas derivadas de la epidemia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
La Administración regional ha dado ha dado el visto bueno a estas ayudas directas que incorporan dos modalidades:
En primer lugar, se establece una ayuda de hasta 1.000 euros por explotación que haya declarado la enfermedad, destinada a paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. Estas ayudas quedarán así repartidas:
-Explotaciones con un censo de hasta 50 animales, ayuda de 500 euros por explotación.
-Explotaciones con un censo mayor de 50 animales y hasta 100 animales, ayuda de 750 euros por explotación.
-Explotaciones con un censo superior a 100 animales, ayuda de 1.000 euros por explotación
En segundo lugar, y sumado a la línea anterior, en el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad y consten muertes en las bases de datos del IRMA (registro bovino), se ha establecido un precio medio de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.
Para el reparto de dicha subvención se han tenido en cuenta los datos registrados en el período comprendido entre la declaración del foco EHE (28 de agosto) y el 16 de octubre de 2023, aunque se estudiarán nuevas ayudas con cargo a los Presupuestos de 2024 para los casos acaecidos con posterioridad a esa fecha.
La Junta de Castilla y León tiene registradas 3.299 explotaciones afectadas, en las que se han declarado 6.126 muertes de bovinos, a las que irán dirigidas estas ayudas. La concesión de la subvención se notificará a los beneficiarios, que deberán aceptarla en el plazo de 30 días naturales desde su notificación, incorporando una declaración responsable sobre la concurrencia de los daños sufridos en relación la actividad subvencionable.
La tramitación de la concesión de esta subvención se ha diseñado para que los afectados cobren la ayuda lo antes posible -a lo largo del mes de diciembre- para que puedan reactivar su actividad productiva, dada la gran importancia de este sector en la economía de Castilla y León.
Transporte Público
Por otra parte, la Junta sufraga con más de 20,4 millones de euros el déficit de explotación, correspondiente a los tres primeros trimestres del año 2023, de las 127 empresas concesionarias del transporte público de viajeros por carretera, responsables de la prestación del servicio de las 243 concesiones en las que está dividido este servicio esencial.
Este montante, en el que se incluye la aplicación de la reducción del 50 % de los títulos multiviaje de transporte para viajeros recurrentes desde el 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre de 2023, se suma a los otros 10 millones concedidos en concepto de anticipo de las compensaciones correspondientes al ejercicio actual. Cinco de ellos en diciembre del pasado año, destinados a aquellas operadoras con un déficit superior a los 500.000 euros al cierre del año 2022; y otros cinco en abril de 2023, dirigidos al resto de concesionarias.
El esfuerzo económico que realiza la Junta con el transporte público de viajeros por carretera, que superó los 38 millones de euros durante el ejercicio 2022, se enmarca dentro de su objetivo de adoptar medidas que favorezcan y garanticen unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles a la ciudadanía, especialmente en el medio rural. Con estas inversiones, además, se da cumplimiento al mandato que tiene la Junta de asegurar el sostenimiento económico-financiero de las entidades que prestan este servicio básico y fundamental, y, por ende, el mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo en el sector.
La necesidad de prestar el servicio público de transporte en las condiciones actuales, con más de un 63 % de sus rutas con menos de 5.000 viajeros al año, y armonizarlo con las características sociales, territoriales, económicas y ambientales de la Comunidad, da lugar a un modelo que exige a la Administración autonómica asegurar la liquidez de las empresas concesionarias para mantener el 100 % de las rutas y vertebrar las conexiones entre los diferentes municipios castellanos y leoneses y sus residentes.
Finalmente, cabe incidir en que el transporte autonómico ha registrado, a fecha 1 de octubre, más de 9,93 millones de usuarios, lo que supone un 20 % más que en el mismo período de 2022, y que, durante los tres primeros trimestres del año, el número de bonos rurales gratuitos a la demanda, puestos en marcha desde el año 2021, han crecido un 48,58 %, pasando de poco más de 116.000 a más 172.000.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a iniciativa de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención directa por valor de 1.200.000 euros para cooperar económicamente con la rehabilitación del edificio de la sede de la Diputación Provincial de Ávila. Esta rehabilitación tiene por objetivo ampliar dicha sede, y mejorar tanto su accesibilidad como su sostenibilidad. El presupuesto total del proyecto es de algo más de 3 millones de euros.
La ampliación de la sede de la Diputación de Ávila, situada en la calle Jimena Blázquez nº 7, servirá, en primer lugar, para unificar los servicios presenciales que presta esta institución a los ciudadanos. De esta forma, se establecerá un único punto de atención en esta sede, que centralizará todos los servicios provinciales. Además, la instalación estará completamente adaptada para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.
En consecuencia, se mejorará en la eficiencia de la gestión pública, ya que los costes fijos actuales se verán considerablemente reducidos. A esta reducción de costes también contribuirá la modernización del sistema de climatización del edificio, que pasará a ser alimentado por fuentes de energía renovables.
La sede de la Diputación Provincial se encuentra en el conjunto histórico de Ávila, por lo que su rehabilitación implica atender a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad. En este sentido, el proyecto respeta la legislación vigente en materia de Patrimonio Cultural y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ávila.
También, la Consejería que dirige Luis Miguel González Gago ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 75.000 euros repartida a partes iguales a los ayuntamientos de estos tres municipios. Ciudad Rodrigo y Puebla de Sanabria lideran amplias zonas de influencia en la frontera con Portugal, y están incluidos, como lo está también el municipio leonés de La Bañeza, en el espacio del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, al que pertenecen las provincias portuguesas y españolas en las que existe un mayor volumen de cooperación entre ambos países, y en las que es necesario apoyar las diferentes acciones que potencien su desarrollo.
Dicha subvención irá destinada a la estructuración e implementación de los nuevos Centros de Innovación Social para el Desarrollo Local Sostenible, ideados por la Junta de Castilla y León como centros de promoción y desarrollo de la colaboración entre la Administración Pública, las universidades, las empresas, los sindicatos y otros agentes de desarrollo económico y social.
Estas comarcas se caracterizan por ser centros estratégicos para el intercambio económico y cultural entre Portugal y Castilla y León, por lo que la implicación pública con su desarrollo social representa una prioridad para la Administración autonómica.
En materia medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado el gasto de cuatro contratos que tienen como objeto la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde las bases de Cueto y Rabanal (León), Maíllo (Salamanca) y Rosinos (Zamora) a través de cuatro cuadrillas helitransportadas ELIF A, cuatro cuadrillas ELIF B y cuatro cuadrillas nocturnas November (N). El presupuesto total de la contratación es de 4.272.887 euros, dividido para las bases de la siguiente manera:
Además del personal, las propuestas incluyen el equipamiento colectivo e individual (herramientas específicas para prevención y extinción, material auxiliar, vehículos etc..) para que su actuación sea lo más eficaz posible.
El objeto principal de los contratos es la participación de las cuadrillas ELIF A y ELIF B en la lucha contra incendios. En concreto las funciones a desarrollar por estas cuadrillas serán:
-Extinción de incendios forestales. Será su cometido principal, actuando como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación de despacho automático, primando en su actuación el ataque directo, siempre que sea posible. También actuarán en las labores de refuerzo (ataque ampliado) encomendadas por los Centros de Mando o los directores de Extinción. Para estas labores de extinción en EPA y en EPM cuando esté disponible actuarán las cuadrillas asociadas al helicóptero de cada base, de capacidad suficiente para todo el personal y el agente medioambiental asignado.
-Trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base y siempre que no sea necesaria la intervención en incendios. Los programas de entrenamiento incluirán ejercicios destinados a mejorar o mantener la capacidad física de todos los componentes de la brigada, ensayo de procedimientos (embarques y desembarques de la aeronave, organización en el combate, técnicas y tácticas de extinción), prácticas de actuaciones (construcción de líneas de defensa, ejercicios de compresión de órdenes, protocolos de seguridad en la extinción, manejo de herramientas,..) y formación teórica continua, debiendo realizar tras cada una de las intervenciones una valoración grupal analizando los fallos y los aciertos.
-Tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, tales como desbroces, podas, clareos, cortas, resalveos, tronzados, desramados, apilados y recogida, saca o eliminación de restos.
-Trabajos de mantenimiento, pequeños arreglos, orden y limpieza de la base de medios aéreos en los tiempos muertos durante el periodo de permanencia de la cuadrilla en la base.
-Realización de pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios forestales (puestos de vigilancia, puntos de agua, puntos de encuentro de medios del operativo, almacenes, naves, etc.)
-Tratamientos sanitarios en masas. Todo tipo de tratamientos preventivos o de extracción de la vegetación afectada por plagas, enfermedades o susceptibles de ser afectados por ellos que se lleven a cabo en la comarca o provincia.
Quemas controladas
-Adecuación de pistas y caminos forestales (desbroce de caja y márgenes, bacheado, retirada de obstáculos, apertura de drenajes o badenes, limpieza de cunetas y pasos de agua, etc.)
-Adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, pudiendo incluir pintado, instalación, mantenimiento o reposición de señales, mojones u otros elementos de delimitación, información o interpretación, así como repaso, mantenimiento, retirada o instalación de cerramientos.
-Mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua, refugios, abrevaderos, apriscos, muros o análogo.
También participarán en el operativo cuadrillas nocturnas, que realizarán las siguientes tareas:
-Extinción de incendios forestales: Será su cometido principal, sustituyendo a las cuadrillas de tierra al caer la noche, evitando sus prolongaciones de jornada, y actuando como primer medio al estar ya constituidas, en los incendios que se declaren en horario nocturno.
-Trabajos de vigilancia preventiva: Siempre que no sea necesaria la intervención en incendios, los componentes de la cuadrilla realizarán vigilancia preventiva y disuasoria patrullando por las zonas con mayor riesgo de incendios forestales.
Residuos sanitarios
Por otro lado, la Consejería de Sanidad destinará casi 17,6 millones de euros y una vigencia de cuatro años, la contratación de la gestión integral (recogida, transporte y eliminación) de los 2,4 millones de kilos anuales de residuos sanitarios específicos generados en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
El contrato, dividido en lotes por provincias para garantizar la prestación del servicio durante toda su vigencia, tiene por objeto mejorar los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios en todos los centros de Sacyl, estimados en 2.404.050 kilos anuales, de acuerdo con la técnica de gestión avanzada de los residuos sanitarios específicos.
Programa Conciliamos
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación del programa ‘Conciliamos’ de cara a los dos próximos años, iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigida a los padres o tutores que trabajen en periodos vacacionales y tengan a su cargo menores de entre 3 y 12 años −o hasta 14 si presentan necesidades específicas de apoyo educativo− para que puedan compaginar su vida personal, familiar y profesional. El presupuesto es de 7.659.177 euros a ejecutar en tres anualidades: 3.588.554 en 2024, 3.829.588 en la siguiente y 241.033 en 2026.
El objetivo de este programa es que, durante los días laborables de periodos no lectivos, los niños puedan participar en actividades de carácter lúdico y educativo mientras sus padres trabajan. Para poder llevarlo a cabo, se precisa de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, que es quien aporta el personal necesario para el cuidado de los menores y la realización de las actividades, y la entidad local que se sume al programa, que se hace cargo de ceder las instalaciones apropiadas y de correr con los correspondientes gastos de agua, calefacción o electricidad.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto correspondiente al personal que trabajará en ‘Conciliamos’ los dos próximos años, que se articula a través de la adjudicación del servicio a una empresa del sector. En esta ocasión, el coste por hora de cada profesional asciende a 21,53 euros, un 26,98 % más que en el curso anterior, debido al incremento de los precios en el último año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar