Medio ambiente

Herminia e Ivo provocaron hasta 152 avisos de riesgo por inundación en la Cuenca del Duero

Las últimas lluvias caídas han sentado bien a los embalses de esta zona, que están al 78,4 por ciento de su capacidad

Río Cea a su paso por la localidad leonesa del mismo nombre
Río Cea a su paso por la localidad leonesa del mismo nombreAyto. CeaLa Razón

Las últimas nieves y abundantes lluvias caídas en la Cuenca del Duero la semana pasada por la entrada de hasta dos fuertes borrascas en la Península Ibérica como fueron Herminia, primero, e Ivo, después, puso en alerta a numerosas zonas de la comunidad por el aumento de los caudales de los ríos y la posibilidad de que se produjeran crecidasy que estos pudieran desbordarse afectando a lagunas poblaciones.

De hecho, y aunque no hubo que lamentar incidentes al final, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llegó a emitir un total de 142 avisos hidrológicos por situaciones de riesgo de inundación en el último episodio de avenidas, que ha afectado a 42 tramos de cauces de la cuenca controlados por al Sistema Automático de Información del Duero (SAIH).

En concreto, el Organismo ha emitido un total de nueve avisos rojos, que hacen referencia a niveles de crecida excepcionales con desbordamientos generalizados; 19 naranjas, con niveles de crecida inusuales; y 114 amarillos, que se refieren a niveles superiores a los habituales.

Las borrascas afectaron de forma más intensa en su cuadrante noroeste, afectando a buena parte de los afluentes de la margen derecha del Duero, especialmente en las provincias de Palencia, León, Zamora y Ourense, y con incidencia también en Burgos, Ávila y Salamanca, según explican desde la CHD en un comunicado.

El río con más avisos durante el episodio de crecidas ha sido el Pisuerga en Palencia, con un total de 32 alertas hidrológicas en sus tramos alto y medio hasta Cordovilla, todas ellas amarillas.

Además, y atendiendo a su gravedad, el río Cea en León es el que ha registrado un mayor número de avisos rojos, un total de cuatro. Dos a su paso por Villaverde de Arcayos y otros dos en Sahagún. Asimismo, este río ha registrado un aviso naranja en Sahagún, y tres amarillos en Villaverde de Arcayos (1) y Valderas (2).

En cuanto a los caudales registrados, destaca el río Resoba (Palencia) que alcanzó su caudal máximo histórico, con 15,8 metros cúbicos por segundo el día 27 de enero. Hasta la fecha, el caudal máximo alcanzado por este río fue de 1 metro cúbico por segundo en el año hidrológico 2021-2022. Destacan también los datos del río Cea en Villaverde de Arcayos y Sahagún, con caudales máximos durante el episodio de 95,7 m³ /s y 140,6 m³/s, respectivamente.

Por otro lado, el Organismo ha trasladado desde el inicio del episodio de avenidas (del 26 de enero al 2 de febrero), 22 partes de avenidas a las distintas entidades y Organismos implicados, entre ellos Protección Civil, todo ello en el marco del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl).

Dentro de este protocolo, una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.

Más agua embalsada

Por otro lado, estas lluvias de la última semana han sido excepcionales para poder llenar los embalses de la Cuenca del Duero, que en estos momentos se sitúan al 78,4 por ciento de su capacidad, lo que supone quince puntos más que la media de la década

Según la CHD, la reserva hidráulica ha aumentado en 98,9 hm3 en los últimos 7 días, hasta alcanzar los 2.240 hm3.