Campo

El Itacyl reivindica la investigación abierta y la coordinación entre entidades científicas

El Instituto Tecnológico Agrario aborda los retos de la agricultura, la ganadería y sus industrias de transformación

Itacyl acoge a medio centenar de representantes de los los principales organismos de investigación agraria autonómicos
El Itacyl acoge a medio centenar de representantes de los los principales organismos de investigación agraria autonómicosJcylLa Razón

Medio centenar de presidentes, gerentes, directores científicos e investigadores de los principales organismos de investigación agraria o servicios de investigación de las comunidades autónomas han participado este martes en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) en el encuentro anual de la Coordinadora de Investigación Agraria.

Objetivo: trasladar la necesidad e importancia que tiene la investigación abierta y la coordinación entre estas entidades científicas por su capacidad de integrar políticas regionales en el ámbito de la I+D+i y de reforzar la Coordinadora y sus actuaciones.

Así como la importancia de asegurar nuevas vías de colaboración y fuentes de financiación que potencien líneas estratégicas autonómicas fundamentales para fortalecer el sector agrario, ganadero y agroalimentario de cada comunidad autónoma y, con ello, el sector a nivel nacional.

La Coordinadora de Investigación Agraria es una red de centros, con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a la cabeza, responsable durante décadas de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito nacional. Además, esta Coordinadora se encarga de establecer las líneas de I+D+i de la convocatoria de proyectos RTA de investigación, en estrecha colaboración con las diferentes comunidades autónomas.

La Coordinadora, y los centros que la forman a nivel nacional, tienen como misión hacer frente a los retos del sector de la agricultura, ganadería y sus industrias de transformación; contribuir, a través del desarrollo y la innovación, a la mejora en la competitividad de las empresas; y ser centro de referencia para las administraciones, tanto regionales como nacionales en cuestiones agroalimentarias.

La reunión que se está manteniendo ayer y hoy en el Itacyl está siendo una “oportunidad” para consolidar estos objetivos e impulsar una colaboración “efectiva y fructífera”, tanto en el plano de la gestión como en las reuniones paralelas que se llevarán a cabo y permitirán avanzar en las líneas y las posibles colaboraciones.

Itacyl, a través de su Red de Centros Tecnológicos, cuenta en este momento con diferentes proyectos asociados a este subprograma actualmente coordinado por la Agencia Española de Investigación (AEI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este programa nacional permite fomentar la colaboración con diferentes comunidades y crear conocimiento y transferencia de gran valor al sector. Estos, como muchos otros proyectos dentro del Itacyl, permiten avanzar y fortalecer las alianzas territoriales con el único objetivo de mejorar la competitividad y prosperidad económica y social.