Turismo cultural
De Jeromín a Juan de Austria, la ruta que los amantes de la historia y el arte no deben perderse
Este recorrido discurre por seis municipios de la provincia de Valladolid que ofrecen al turista rincones espectaculares escondidos, naturaleza, libros y muchas leyendas castellanas
La provincia de Valladolid es una mina para el viajero ávido de cultura e interesado en conocer algunos de los episodios más importantes de la historia de España, que se han producido en estas tierras vallisoletanas. Desde los Caminos de una Reina, en la localidad de Medina del Campo, que hace un recorrido por los edificios más importantes de la Villa de las Ferias relacionados con los Reyes Católicos, hasta la ruta mudéjar por Tierra de Campos o ahora que se acerca el Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, la ruta del bando comunero con las principales señas arquitectónicas del movimiento comunero que se enfrentó a carlos I, partiendo de Simancas mientras discurre por localidades cercanas y acaba en el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero en el castillo de Torrelobatón.
Son muchas las rutas históricas y culturales que hay, pero en estas líneas hoy queremos ofrecer una una de las más interesantes y que transcurre por hasta seis municipios de la provincia. Una ruta quizás no tan conocida por el gran público como otras, pero que a buen seguro no dejará indiferente a quien decida descubrir esta joya.
Nos referimos a la ruta De Jeromín a Juan de Austria, en la que el turista podrá conocer a fondo a uno de los grandes personajes históricos de nuestro país: Juan de Austria, hijo ilegítimo del rey Carlos I de España y de Bárbara Blomberg, que fue miembro de la familia real española, militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II de España.
pero antes de ser Juan de Austria, fue Jeromín, el hijo bastardo del monarca también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, que de niño, en un verano del año 1554, fue trasladado a la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos, en cuyo castillo paso la infancia a cargo de Magdalena de Ulloa, mujer del mayordomo del emperador, Luis de Quijada.
Cinco años más tarde, cuando Carlos I falleció, su hermano incorporó a Jeromín a la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria, que entre sus logros cuenta con haber vencido a la armada turca en la famosa batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571 en la que supuestamente, según la leyenda, Cervantes perdió un brazo, aunque realmente sufrió heridas graves en su mano izquierda tras recibir un disparo de arcabuz.
Puesta como decíamos antes, esta ruta, que se puede hacer en media jornada de un día, discurre por seis municipios en los que el turista puede disfrutar de sus cielos azules, de los páramos de campos verdes en primavera, amarillos en verano y ocres en otoño; de los montes de encinas, quejigos y árboles de ribera que rodean el embalse del río Bajoz, y como no probar algunas "delicattessen", en forma de dulces, embutidos, nueces o vino.
1-Wamba
Localidad situada a menos de 20 kilómetros de la capital y a unas dos horas en coche de Madrid, ostenta dos "títulos" que le hacen destacar por encima de los demás en nuestro país. La primera peculiaridad que le hace ser diferente a Wamba es ostentar el curioso honor de ser el único pueblo de España que empieza con la letra "W". Su nombre viene dado por el rey godo Wamba, que fue elegido monarca en esta localidad vallisoletana en el año 672. Y, la segunda, que alberga el osario más grande de España. Miles de tibias, fémures y calaveras se hacinan desde el suelo y hasta una bóveda,
Se trata de un municipio de poco más de 300 habitantes, enclavada en la comarca de los Montes Torozos y situada en pleno Camino de Santiago de Madrid. No hay que perderse la iglesia mozárabe de Santa maría de la O, una joya del siglo XII.
2- Torrelobatón
En este pueblo castellano hay uno de los castillos mejor conservados, donde, además, en su interior se halla el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. De esta fortaleza partieron las tropas de Padilla, uno de los comuneros que plantaron cara a Carlo I, hacia la popular batalla de Villalar que se celebró tal día como este domingo hace más de 500 años, y que fue decapitado junto a Bravo y Maldonado.
3-San Cebrián de Mazote
Este municipio presume de tener uno de los tesoros únicos de España. Su principal atractivo es la Iglesia de San Cipriano, construida en el siglo X, en estilo mozárabe y hoy declarada Monumento Nacional. Cuenta con un rico artesanado policromado de madera, además de un cimborrio en el crucero. También en esta localidad se halla el exconvento de Dominicas del siglo XIV, donde Juan de Austria recluiría a su madre tras traerla de Flandes, donde permaneció hasta su traslado definitivo a Cantabria.
4-La Santa Espina
La Santa Espina es uno de los pueblos más relevantes de la ruta gracias a su monasterio cisterciense del siglo XII en el que Jeromín fue reconocido y se sumó a la familia real. Deb su nombre a la reliquia que conserva, una de las espinas que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte y que Doña Sancha donó tras conseguirla del rey francés Luis el Joven, qu etenía la mitad de la corona.
Perteneciente al municipio de Castromonte, en La Santa Espina se puede disfrutar de la Casa de la Naturaleza además del Centro de Interpretación de la Vida Rural.
5-Urueña
El pueblo más culto de España, conocido en Valladolid como la Villa del Libro, por cuanto es el lugar de España con más librerías por habitante, es un auténtico paraíso para los amantes de la lectura. También destacan las murallas encargadas por Doña Sancha, hermana del emperador Alfonso VII entre los siglos XII y XIII, por las que se puede pasear. El viajero no debe perderse lo que queda del castillo y observar desde lo alto el espectacular paisaje que ofrece desde allí la Tierra de Campos. La visita puede concluir en la Ermita de la Anunciada, única de estilo románico-lombardo fuera de Cataluña.
Un pueblo, en definitiva, donde la paz y el sosiego invita a descansar por unas horas en esta localidad que acoge también el Museo Etnográfico de Joaquín Díaz.
6-Villagarcía de Campos
En plena tierra de Campos vallisoletana se encuentra este municipio que fue donde pasó su infancia Jeromín, después Juan de Austria, y donde se encuentra uno de los más prestigiosos noviciados de los Jesuítas, o la Compañía de Jesús. Un conjunto clasicista que es conocido como "El Escorial de Tierra de Campos", en la que destaca sobremanera la Colegiata de San Luis.
Se puede ver desde ayer y hasta el 21 de octubre todos los viernes de 17,30 a 19 horas, así como los sábados, domingos y festivos de 10,30 a 12 horas, de 12 a 13,30 horas y de 17,30 a 19 horas. Durante todo el año está abierta los sábados de 12 a 13,30 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar