Patrimonio

La joya del barroco que salvarán de su grave deterioro

Fructifica el mecenazgo de Hispania Nostra para restaurar este espectacular retablo de la iglesia de Masa

Retablo de la Iglesia de Masa
Retablo de la Iglesia de MasaHispania NostraHispania Nostra

El mecenazgo iniciado a través de Hispania Nostra para restaurar el retablo de la Virgen del Rosario, una obra del siglo XVIII de la iglesia de Masa (Burgos), ha cubierto ya la mitad de los 10.415 euros necesarios según el presupuesto.

La directora general de la entidad, Bárbara Cordero, señala en declaraciones recogidas por Efe, que la campaña de micromecenazgo, que comenzó el pasado 25 de julio, seguirá abierta hasta el 3 de septiembre y es la segunda que se realiza en esta pequeña localidad, donde con este método ya se consiguió restaurar el retablo mayor.

En todo caso, aclara que aunque no se llegue al objetivo económico, todo lo recaudado se destinará a la restauración del bien previsto.

Asimismo, insiste en la "buena respuesta" que estas operaciones tienen especialmente en la provincia de Burgos, donde son "especialmente frecuentes".

Algo que atribuye a que se trata de templos en pueblos con muy pocos residentes habituales y que solo tienen la iglesia como lugar de referencia y de reunión, por lo que los habitantes y quienes tienen allí su segunda residencia se implican de manera especial en su conservación.

Cordero apela también a la importancia de realizar pequeñas actuaciones de mantenimiento en los bienes patrimoniales para prevenir daños mayores en el futuro que puedan llevarles a su inclusión en la Lista Roja de patrimonio en peligro, que integran 534 bienes en Castilla y León, de ellos ochenta en la provincia de Burgos