Sucesos

Localizado cerca de Langosto el hombre desaparecido en El Royo (Soria)

Tras un "complicado" operativo de búsqueda

Langosto, donde se localizó al hombre
Langosto, donde se localizó al hombreDiputación de SoriaDiputación de Soria

El hombre de 36 años, desaparecido en la localidad soriana de El Royo, fue localizado este jueves 10 de abril a última hora de la tarde cerca de Langosto, gracias a un “complicado” operativo de búsqueda dirigido por el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

El propio varón contactó a las 17.50 horas con la sala de operaciones del 1-1-2. En la llamada, con información “muy poco” concreta, indicaba no saber dónde se encontraba más allá de una zona rural, que tenía dificultades para caminar y sentía frío. Toda la información que pudo obtenerse fue el repetidor de telefonía desde el que se estableció la comunicación, que lo situaba en el entorno de El Royo (Soria).

Asimismo, se transfirió la llamada al Centro Coordinador de Emergencias para tratar de ubicarlo, al tiempo que movilizaron hacia la zona de El Royo al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, con su helicóptero y se solicitó la movilización de agentes medioambientales. La Guardia Civil, por su parte, tras recibir el aviso del 1-1-2, envió varias patrullas para proceder a la búsqueda.

Los técnicos del centro coordinador de emergencias, mientras tanto, lograron contactar de nuevo con la persona desorientada, quien poco a poco y a veces de manera inconexa, fue proporcionando más información del lugar en el que se encontraba y de parajes por los que recordaba haber caminado, como un puente de madera con el suelo verde o un merendero. El helicóptero de rescate hizo varias batidas de búsqueda por el aire en el entorno de El Royo y el embalse de la Cuerda del Pozo hasta la llegada del ocaso.

En coordinación con la Guardia Civil, y gracias a las herramientas técnicas y cartográficas de que dispone el Centro Coordinador de Emergencias, se circunscribió la búsqueda a los alrededores de la localidad de Vilviestre de los Nabos. Los técnicos lograron mantener el contacto con el desorientado y al mismo tiempo comunicarse con la patrulla de la Guardia Civil que se encontraba en los alrededores, a la que fue proporcionando en tiempo real la información que remitía el varón mientras sonaban las sirenas del vehículo oficial hasta conseguir casi tres horas más tarde localizarle finalmente tendido en el suelo junto a un puente sobre el río Duero al sur de la localidad de Langosto.

En ese momento, Emergencias Sanitarias-Sacyl envió entonces una ambulancia para atender al varón desorientado.