Política

Mañueco anima a actuar con más «diligencia» ante los ciudadanos

El presidente de Castilla y León mantiene un encuentro en León con los delegados territoriales a los que insta a ser receptivos y cercanos ante las necesidades sociales

Fernández Mañueco junto a los delegados territoriales durante su encuentro en León
Fernández Mañueco junto a los delegados territoriales durante su encuentro en LeónCampillo/Ical

Más diligentes Ser más receptivos y cercanos ante las necesidades sociales. Es a lo que ha animado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a los delegados territoriales durante un encuentro celebrado en el Palacio de Botines de León y donde se han establecido las pautas de actuación del nuevo curso político

«Hay que prestar gran atención a los requerimientos que manifiestan los ciudadanos particulares, a las demandas que realizan los alcaldes o concejales de las entidades locales de cada provincia, así como a las solicitudes de los representantes de entidades u organizaciones de interés social», ha manifestado Mañueco a lo largo de esta reunión.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido recalcar la importancia de cursar con agilidad administrativa todas las solicitudes de autorización, permisos y licencias y, en general, todos aquellos expedientes que tengan que ver con iniciativas empresariales que puedan generar más y mejor empleo en las nueve provincias.

La atención al ciudadano en las oficinas de la administración regional ha sido otro de los asuntos tratados en la capital leonesa, donde el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha recalcado que la «atención directa y presencial» debe ser el principio general de actuación que aplique el Gobierno regional.

Canal servicios públicos

De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la administración de la Comunidad, donde se determina que las personas tienen derecho a la libre elección del medio o canal de acceso a los servicios públicos.

Fernández Mañueco también ha querido recordar que el pasado 7 de febrero, los delegados territoriales de la Junta dictaron en esta línea una instrucción desde las nueve provincias, con una intención fundamental, como es la de garantizar la atención sin cita previa y evaluar las situaciones excepcionales en las que dicha cita fuera conveniente para evitar de esta manera trastornos o esperas a los ciudadanos por la complejidad del trámite.

Oficinas de asistencia

En estos momentos, la Junta cuenta con 213 oficinas de asistencia directa al ciudadano en materia de registro y atención general, de las que más de la mitad, un total de 113 se encuentran ubicadas en el medio rural. Unas oficinas que son el punto de acceso más inmediato a la administración y es, por este motivo, que en ellas se mantiene la asistencia presencial sin cita previa.

Y aunque pese al avance en la administración electrónica, Fernández Mañueco ha insistido en que no se debe olvidar que la normativa actual permite a las personas físicas la posibilidad de elegir el canal de relación con la administración, sin obligarles a utilizar los medios electrónicos.